Inicio / ACTUALIDAD / ‘Memo Fantasma’ fue enviado a la cárcel La Modelo por lavar cerca de $54.000 millones

‘Memo Fantasma’ fue enviado a la cárcel La Modelo por lavar cerca de $54.000 millones

Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma'. / Pantallazo de la audiencia proporcionado por la Fiscalía
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’. / Pantallazo de la audiencia proporcionado por la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación confirmó en la tarde de este sábado 3 de julio la judicialización y envío a la cárcel de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’, señalado narcotraficante, fundador y principal financiador del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Se trata, además, de uno de los criminales más elusivos y misteriosos del país.

El dato lo confirmó la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos del ente investigador, que señaló que “Acevedo Giraldo fue imputado por delitos como lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó cargos y, por disposición del juez de control de garantías, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que a ‘Memo Fantasma’ se le acusa de dirigir una estructura criminal que habría blanqueado dinero de origen ilícito, a través de, por lo menos, cinco empresas entre 2005 y 2020. Es decir, delitos cometidos dos años después de que se firmara el Acuerdo de Ralito en el que se desmovilizó junto al resto de miembros de las AUC bajo el nombre de Sebastián Colmenares.

No obstante, los cargos si estarían relacionados con sus acciones como paramilitar, pues de acuerdo con la Fiscalía, “se determinó que la organización estaría dedicada al lavado de activos mediante la adquisición de bienes inmuebles, cuyo objetivo era dar apariencia de legalidad a los recursos de grupos al margen de la ley, especialmente, de actividades de narcotráfico del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC”.

Igualmente, el ente investigador señaló que se presume que en ese lapso de 15 años fueron adquiridas tres propiedades: una en Bogotá que sería el lujoso edificio Torres 85 y dos haciendas, La 13 y La Vega, en Bella Vista, Córdoba. Estos predios, subdivididos, conformarían 46 bienes, cuyo valor asciende a $54.184′700.084.

Valga recordar que el proceso contra el exparamilitar se viene adelantando desde el pasado 28 de junio, donde además de la imputación de cargos, la Fiscalía presentó los testimonios de seis exparamilitares postulados a la Ley de Justicia y Paz, incluido Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, conocido jefe del BCB. Estos, ante el juzgado, aseguraron que Acevedo es efectivamente ‘Memo Fantasma’, quien se encargaba de manejar las finanzas del bloque, entre otras acciones criminales que atestiguaron o sobre las que escucharon.

Igualmente, se conocieron detalles del patrimonio de ‘Memo Fantasma’ y su mamá Margoth de Jesús Giraldo y su abuela María Enriqueta Ramírez, viuda de Giraldo, de 87 años. Según las autoridades, el primero cuenta con $5.241 millones que no tienen justificación; la segunda pasó de tener $124 millones en el 2000 a $5.000 millones el año pasado y la tercera inició la década 138 millones, pero la finalizó con $1.654 millones.

Por su parte, la defensa de Acevedo, encabezada por el abogado David Espinosa, presentó una serie de documentos contables que sustentarían dichas ganancias, basadas en su labor como empresario. “A partir del 2007, según su RUT y los documentos soportados en este estudio, se dedica a actividades inmobiliarias en las que compra y renta bienes inmuebles. Esto denota señora juez transparencia. Cuando uno va introduciéndose en otras actividades lo va reportando ante las autoridades tributarias”, señaló.

/ Fiscalía General de la Nación

Con todo, en la audiencia, celebrada este sábado ante la jueza 54 de control de garantías de Bogotá, se determinó que Acevedo representa un riesgo para la sociedad y es capaz de fugarse si es dejado en libertad con tal de no afrontar las diligencias judiciales referentes a su caso, con sus respectivas consecuencias. Eso, demostrado por el hecho de que el señalado lavador de activos ha entrado y salido de Colombia al menos unas 100 veces a lo largo de su vida.

Así las cosas, Acevedo fue enviado a la Cárcel La Modelo, mientras que a su mamá y su abuela se les dictó medida de casa por cárcel. En palabras de la jueza “el despacho acoge los planteamientos del señor fiscal para imponer medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra de los aquí imputados. Siendo para Guillermo León Acevedo privativa de la libertad en centro de reclusión y para María Enriqueta Ramírez, viuda de Giraldo, y Margoth de Jesús Giraldo, privativa de la libertad en su lugar de residencia”.

Para el abogado Espinosa se trata de una decisión injusta, por lo que apelará en segunda instancia y “solicitará que se revoque en su integridad la decisión proferida por el juzgado, advirtiendo un defecto inmenso en la decisión que hoy impone la restricción de la libertad de tres ciudadanos, en cuanto a la ausencia absoluta de motivación”.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Líderes de instituciones europeas esperan trabajar con Scholz por una “Europa fuerte”

Los líderes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo saludaron este miércoles al nuevo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *