Inicio / ACTUALIDAD / Melconian: “Esta administración es irrecuperable, se necesita un cambio de régimen y liderazgo”

Melconian: “Esta administración es irrecuperable, se necesita un cambio de régimen y liderazgo”

El economista Carlos Melconian criticó la falta de rumbo económico
El economista Carlos Melconian criticó la falta de rumbo económico

El economista Carlos Melconian criticó la falta de rumbo económico y aseguró que la Argentina necesita “liderazgo”, debido a que las últimas administraciones fueron gobiernos “de coaliciones”. También consideró que la actual gestión “es irrecuperable” y que, al igual que el Gobierno anterior, su política es un “durar para llegar”.

“Hay una característica en los últimos años en los gobiernos de la Argentina que si lo mirás con el diario del lunes, es más fácil. El último bienio de las dos últimas administraciones fue más un ‘durar para llegar’ que alguna suerte de golpe de timón en términos de recuperar de lo mal que se había hecho en la primera parte de la administración”, afirmó el economista.

“Hay dos características en las últimas dos administraciones de Argentina. Primero, más allá de que está instalada la discusión sobre bipartidismo, gobiernan coaliciones. Y gobiernan coaliciones -esto debe ser un aprendizaje a futuro para Argentina- que deben encontrar liderazgos. La alemana era una coalición también, pero Angela Merkel era una líder hecha y derecha, en términos positivos. Argentina está con ese problema, y lo va a tener la próxima administración también”, aseguró Melconian, en diálogo con radio Mitre.

“Más allá de lo que podamos agregar sobre esta administración, a mi juicio irrecuperable, Argentina está con esos desafíos. Uno de carácter político y otro, de carácter económico. Argentina necesita un cambio de régimen”, afirmó el ex presidente del Banco Nación, para quien “esta política está en otro canal”.

El último bienio de las dos últimas administraciones fue más un ‘durar para llegar’

“La gente votó. Dijo: esto ya no lo quiero más -y esto no es un voto a la oposición-, cambien esto. Y fijate que al analizar punto por punto lo que ha ocurrido políticamente desde la elección a hoy y les importa tres pelotas. Primero, desde el golpe de timón político, y segundo, desde diagnóstico correcto es que la Argentina necesita un cambio de régimen”, analizó.

“O sea, no es un cambio de política macroeconómica, es un cambio organizacional que solo lo puede dar nuevamente la aparición de un 10 de diciembre de 1983, de un 8 de julio de 1989, de esas efemérides cuando viene un golpe de timón de la mano de un poder político, de un correcto diagnóstico, de los consensos que corresponden, y saber que se necesita además un cambio desregulatorio, organizacional, de cómo funciona la economía”, acotó Melconian.

“La gente está bastante bien a la altura de las circunstancias. Supongamos que la elección del 14 de noviembre o las PASO hubieran tenido un resultado inverso. Va la gente y vota y dice: esto me encanta. Afortunadamente es no ha sido el caso”, opinó.

En las últimas administraciones gobiernan coaliciones y deben encontrar liderazgos

“El mercado de trabajo de Argentina tiene hoy siete millones de informales, más de un tercio (del total). Desde 2007, más o menos a grosso modo, el sector privado no contrata un trabajador formal en la Argentina. Cuando se habla de reducción de la pobreza, empieza por tener laburo, tener un ingreso-, y desde 2007 el sector privado no crea empleo”

“Las reformas vienen de facto. Todo es muy desordenado y desorganizado. Fijate que en política tributaria y de gasto público, el tema que se desmadra en los 2000 y que nunca más se rectificó voluntariamente por la política ¿Cuál es el ajuste que de facto hace el mercado ahí? La inflación. porque la tasa de inflación se ocupa de licuar, de recaudar. En las sesiones maratónicas que vemos de la política, de las leyes, no aparecen estos temas

“Entonces, cuando yo hablo de irrecuperabilidad, lo estoy hablando en sentido amplio, de la voluntad política. Después está cómo piensa este Gobierno, su ideología, para dónde quieren ir, si quieren o no acordar con el Fondo. Nos perdemos en hablar del rebote y si estamos creciendo y si va a continuar, el proceso de inversión… Es todo una fantasía”, comentó Melconian.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *