Inicio / ACTUALIDAD / Más de 8.000 campesinos se han beneficiado de un proyecto de adaptación al cambio climático en Boyacá

Más de 8.000 campesinos se han beneficiado de un proyecto de adaptación al cambio climático en Boyacá

La zona ofrece hoteles cómodos y con muy buen servicio, como el Rancho Grande. 3. Otra opción de hospedaje es el Santa Inés. Vista desde el lago. Foto: Colprensa
La zona ofrece hoteles cómodos y con muy buen servicio, como el Rancho Grande. 3. Otra opción de hospedaje es el Santa Inés. Vista desde el lago. Foto: Colprensa

Este miércoles 11 de mayo el Ministerio de Ambiente informó que a través del proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) se beneficiaron más de 8.000 habitantes de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, jurisdicción del Lago de Tota en Boyacá, cuyo objetivo era la adaptación climática.

Esta iniciativa logró beneficiar a las comunidades mediante la implementación de nueve medidas de adaptación al cambio climático, que, entre otros factores, fortalecieron la salud de los ecosistemas, promovieron sistemas agrícolas resilientes al clima, y garantizaron la capacidad de adaptación de las comunidades y los sistemas a los impactos de este flagelo que amenaza al planeta.

“Celebramos el cierre de este maravilloso proyecto que generó y compartió datos, información y experiencias relevantes para la adaptación a la variabilidad y al cambio climático en las comunidades. La información recopilada es útil para iniciar la formulación de políticas públicas, e impulsar inversiones piloto en áreas prioritarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el caso de Colombia, el proyecto se enfocó en la relación entre el sector agropecuario y el ciclo hidrológico en zonas altoandinas”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Durante la implementación de este programa, el cual se llevó a cabo durante cuatro años, se logró la modelación hidrológica de la cuenca, la definición de escenarios de cambio y variabilidad climática, la actualización de la batimetría del lago, el análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático y la definición de la Estructura Ecológica Principal (EEP), entre otros.

De igual manera, la cartera de Ambiente destacó que la iniciativa fomentó el trabajo conjunto entre las comunidades de los municipios aledaños al lago, en medio de la formulación de los planes de desarrollo, y brindó asesorías para la incorporación de criterios de cambio climático y adaptación de otras herramientas de planeación determinantes para el presente de estas localidades aledañas al lago de Tota.

“Fue así como en el proceso se creó AICCApacidad de Adaptación, iniciativa en la que los líderes y lideresas del territorio, desde sus conocimientos propios desarrollaron estrategias de comunicación e investigación en diversas temáticas relacionadas con la adaptación al cambio climático. Se hizo, también, una gira con representantes de diferentes alcaldías para orientar a los beneficiarios del proyecto”, señaló el Ministerio de Ambiente.

Esta iniciativa fue financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés), lo implementó la Agencia CAF y lo ejecutó en Colombia la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), con la orientación técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Este proyecto permitió que se generara conocimiento y se compartieran experiencias que resultaron útiles para la formulación de políticas locales con el sector productivo, con el propósito de incluir criterios de viabilidad y cambio climático en instrumentos y planes de ordenación.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Causa Potenciar Trabajo: tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón

Causa Potenciar Trabajo: tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *