Inicio / ACTUALIDAD / Marcha del SUTEP se desarrolló de manera pacífica y sin sobresaltos en la avenida Abancay

Marcha del SUTEP se desarrolló de manera pacífica y sin sobresaltos en la avenida Abancay

Riot police block demonstrators and members of worker unions during a protest against Peru's President Pedro Castillo's government and rising food and fuel prices, in Lima, Peru April 7, 2022. Picture taken with a drone. REUTERS/Daniel Becerril
Riot police block demonstrators and members of worker unions during a protest against Peru’s President Pedro Castillo’s government and rising food and fuel prices, in Lima, Peru April 7, 2022. Picture taken with a drone. REUTERS/Daniel Becerril

El Perú sigue atravesando uno de los episodios más difíciles desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo. Desde finales del año 2021 se alertó sobre los escenarios que se generarían si las autoridades no escuchaban al pueblo, sobre todo los son afectados por el alza del precio en el combustible y peajes. Este fue el preámbulo para el inicio del paro de transportistas, que sumó a otros colectivos, incluso a ciudadanos comunes, y en las últimas horas se confirmó la marcha del SUTEP.

Si hablamos del contexto e historia de las manifestaciones en el país, este sindicato tiene una presencia importante, cubriendo las calles con carteles que solicitan una actuación activa de los actores políticos que deben priorizar el bienestar de los ciudadanos, sin distinción alguna.

Importante: Lucio Castro, secretario general del SUTEP, anunció una movilización para el jueves 7 de abril que tiene como finalidad exigir al gobierno de Pedro Castillo cumplir con sus compromisos. En una comunicación con Cana N, el representante indicó que esta marcha no afectarás las clases.

MINUTO A MINUTO

La marcha lleva más de dos horas interrumpiendo el tránsito. Poco a poco, el número de manifestantes disminuye.

Se va disolviendo la marcha del Sutep en la avenida Abancay.

El congresista Bermejo de la bancada Perú Democrático expresó: “Hay un Congreso obstruccionista que no deja trabajar al presidente”.

Guillermo Bermejo se pronuncia en la marcha del Sutep. VIDEO: Canal N

La organización de los manifestantes ha cuidado cada detalle para que no haya infiltrados en la marcha. Incluso avanzan con un cordón, para que solo participen las personas agremiadas.

Los dirigentes sostienen que esta marcha no solo es en rechazo a Pedro Castillo, sino también a los representantes del Congreso de la República.

Los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán y Guillermo Bermejo se hicieron presentes en la marcha.

Alrededor de las 5 p.m., en constante coordinación con la Policía Nacional del Perú, los protestantes avanzan por la avenida Abancay en dirección al Congreso de la República. Se les permitió el ingreso hasta la altura de la avenida Junín.

Cientos de manifestantes de gremios como SUTEP y CGTP llegaron al Cercado de Lima

¿QUÉ SIGNIFICA SUTEP?

Su interpretación única es Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, una organización que agrupa a docentes que trabajan en colegios públicos. De acuerdo a su historia, el surgimiento se da en medio de la crisis económica que vivía el país durante el primer gobierno de Belaúnde. Su formación se basó en tres pilares importantes: el sindicalismo libre, la claudicación del reformismo y la dispersión sindical magisterial por niveles.

Ya para la década del 70 se formaron dos corrientes, que a la vez se enfrentaron. Estas fueron:

El Frente Clasista Magisterial (FCM): se encargó de impulsar el clasismo en el seno del magisterio, pero priorizó la orientación de sus luchas al aspecto político-ideológico, alejándose de las reivindicaciones concretas.

El Comité Magisterial de Unificación y Lucha (COMUL): este planteó mantener una unidad en la lucha y desde sus bases; la desaparición de los sindicatos por niveles y la formación de los Sindicatos Únicos. Teniendo esa base como contexto surgen los SUTEs, con mayor fuerza en 1971, llevando como escudo el programa y plan de lucha del COMUL.

Sutep convoca a marcha este jueves 7 de abril: últimas noticias de la movilización en Lima
Sutep convoca a marcha este jueves 7 de abril: últimas noticias de la movilización en Lima

Para el 6 de julio de 1972 nació de manera oficial el sindicato en el Congreso de Unificación del Magisterio realizado en Cusco, teniendo como objetivo fundamental unificar, luchar y conquistar reivindicaciones para el magisterio y pueblo peruanos. Los principales actores de esto fueron los mismos maestros, quienes buscaban un nuevo rumbo en la década del 70.

Su historia de formación hasta la actualidad se dividió en dos capítulos: antes del reconocimiento legal (de 1972 a 1984) y después del reconocimiento legal (a partir de 1984). De estas etapas se registraron acontecimientos importantes para el país sus miembros, como el Paro Nacional del 24 de octubre, donde fueron encarcelados más de 500 docentes; modificación de leyes a favor de los educadores, “la reforma curricular reduccionista” en el gobierno de Fujimori; el otorgamiento de bonificaciones especiales en el mandato transitorio de Valentín Paniagua, entre otros hechos.

¿CUÁL ES LA LUCHA DEL SUTEP?

En la actualidad, y cumpliendo 50 años de lucha, el SUTEP ha detectado algunos entes que buscan detener sus actividades y dividir al sindicato. De acuerdo a su publicación oficial, “estos sectores no vacilan en enfrentar a maestros contra maestros convocando acciones aventureras, al margen de los acuerdos orgánicos y centrando sus ataques contra el CEN y no contra el enemigo común, la patronal”.

Este estado que lo han calificado como “preocupante y difícil” debe tener un cambio, el cual se llegaría por medio de la autocrítica como dirigentes, y de esta manera implementar correctivos con el fin de recuperar la unidad e institucionalidad.

Pedro Castillo se presentará ante el Pleno del Congreso este lunes 28 de marzo, día de la votación de moción de vacancia contra el presidente.
Pedro Castillo se presentará ante el Pleno del Congreso este lunes 28 de marzo, día de la votación de moción de vacancia contra el presidente.

PEDRO CASTILLO Y SUTEP

Uno de los eventos claves en la popularidad del actual presidente fue el liderar la huelga de maestros del 2018. Él y una facción del SUTEP exigieron que se cumplan los acuerdos firmados el año pasado entre el Gobierno y los profesores.

“Estamos yendo con la Policía Nacional, creemos que es importante que nos escuchen. La plataforma de lucha está en oficinas de los congresistas. A nivel nacional calculamos el 75% del magisterio (plegados a la huelga). La próxima semana garantizamos nuestras medidas en todas las regiones”, indicó en aquel momento.

En medio de esta movilización nacional, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Alfredo Vásquez, marcó distancia con el dirigente, asegurando que solo buscaba protagonismo con la huelga.

VIDEO RECOMENDADO

Sigue el bloqueo de carreteras en la ciudad de Ica.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Pablo Lyle podría tener una segunda oportunidad antes de recibir su sentencia

La jueza del caso de Pablo Lyle fijó que la nueva audiencia del actor será …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *