Inicio / ACTUALIDAD / Madrileños acuden multitudinariamente a las urnas

Madrileños acuden multitudinariamente a las urnas

MADRID (AP) — Los vecinos de Madrid votaron masivamente el martes en una elección a la asamblea regional que pone a prueba la fuerza de la resistencia a las medidas de cuarentena y la división entre los partidos de izquierda y de derecha.

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, de derecha, convocó a la elección anticipada para ampliar su base de poder luego de disolver su coalición centroderechista. Se ha destacado por sus críticas al gobierno nacional por su manejo de la pandemia y su resistencia a las medidas más estrictas de control del contagio.

Largas filas con respeto al distanciamiento social se formaron en los centros de votación instalados en las escuelas, las instalaciones deportivas e incluso una plaza de toros a pesar de los temores debido a una alta tasa de contagios.

Más del 28% de los 5 millones de empadronados habían votado hacia el mediodía, 2% más que en una elección en 2019.

Las autoridades han impuesto medidas estrictas para impedir la transmisión de la enfermedad, como el uso de la doble mascarilla, distintos caminos de entrada y salida y pantallas de plástico para los empleados electorales.

Se exhortó a las personas mayores a votar durante un período de dos horas a media mañana, y la última hora antes del cierre de los comicios está reservada para personas en cuarentena debido al COVID-19.

Díaz Ayuso ha ganado apoyo entre los votantes que en elecciones recientes se vieron atraídos por el populismo de ultraderecha de Vox, un partido de reciente creación que podría tener un peso decisivo en la elección del martes.

La región de Madrid es el motor de la economía española y el principal centro de transportes del país. Tiene el 14% de los 47 millones de habitantes de España, pero registra casi el 20% de los 3,5 millones de casos confirmados de coronavirus y de los 78.000 muertos.

El único incidente hasta el mediodía fue una breve protesta semidesnuda del grupo promotor de los derechos de las mujeres Femen, que alzaron carteles con la leyenda “No es patriotismo, es fascismo” frente al lugar donde votó el candidato principal de Vox.

Los comicios cierran a las 8 de la noche (1800 GMT) y se esperan los resultados unas horas después.

también puedes leer

Godoy Cruz y Banfield buscan una victoria que les permita soñar con el milagro de la clasificación a los cuartos de final

«,»type»:»raw_html»},{«_id»:»PEQ2UZVUHNF6RCMCQQOOCIWVY4″,»content»:»El Taladro, gracias a la victoria ante River en el Florencio Sola la jornada pasada, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *