Inicio / ACTUALIDAD / Litigio de San Andrés: canciller dice que acuerdo con Nicaragua no se podrá hacer “con una metralleta en las manos”

Litigio de San Andrés: canciller dice que acuerdo con Nicaragua no se podrá hacer “con una metralleta en las manos”

Fueron reveladas las dos preguntas sobre las que estos agentes deberán preparar su defensa. Foto: Colprensa
Fueron reveladas las dos preguntas sobre las que estos agentes deberán preparar su defensa. Foto: Colprensa

Este martes 22 de noviembre, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, posesionó al equipo que representará a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio que sostiene con Nicaragua, en el que busque llegar a un acuerdo de pesca que proteja a los raizales en el mar de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de San Carlos y el ministro dio algunas declaraciones sobre lo que espera del próximo encuentro en la CIJ, el lunes 5 de diciembre.

En el evento fue posesionado Eduardo Valencia-Ospina, nuevo agente de Colombia. Según información de la Cancillería, se trata de un reconocido jurista, miembro de la Comisión de Derecho Internacional desde 2006. Fue relator especial sobre el tema de protección de personas en caso de desastres. Tiene más de 30 años de experiencia con el servicio jurídico de las Naciones Unidas y fue subsecretario general de la Corte Internacional de Justicia durante 14 años.

También fueron posesionadas Carolina Olarte y Elizabeth Taylor Jay, coagentes ante la corte. Olarte fue miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, un organismo internacional de la solución de controversias que funciona en La Haya. Actualmente, es decana de Derecho en la Universidad Javeriana, donde también fue profesora asociada de derecho internacional y directora del Centro de Estudios de Derecho Internacional “Francisco Suárez”.

Es abogada de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en Derecho Internacional de la Universidad Robert Schuman, así como un doctorado en derecho en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Fue consultora en temas de derechos humanos y en derecho internacional de las inversiones, arbitraje internacional y empresas.

Taylor Jay es raizal, nacida en Providencia. Es bióloga y física, con maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor, Gales, en el Reino Unido. Fue embajadora de Colombia en Kenia, fue gerente de la Fundación Coralina y gestora de la reserva de la biósfera Seaflower, experta en asuntos medioambientales.

El canciller calificó a los tres agentes como un equipo excepcional y se comprometió a trabajar intensamente con ellos de cara a las próximas audiencias del caso en La Haya, que serán del 5 al 9 de diciembre.

“Es un buen día para Colombia, un buen día para los raizales, un buen día para la nación”, afirmó Leyva en la rueda de prensa al final del evento. El funcionario advirtió a la Corte de La Haya que “tendrá mil ojos encima” mientras toma esta decisión, y que un fallo adverso contra los colombianos podría tener repercusiones de carácter global.

El canciller es consciente de que la situación diplomática es tensa, pero sostuvo que un acuerdo de pesca con el régimen de Daniel Ortega “no se podrá hacer con una metralleta en las manos”.

Asimismo, fueron socializadas las dos preguntas sobre las cuales tendrán que preparar la defensa. Una de ellas dice: según el derecho internacional consuetudinario, ¿un Estado puede extender su derecho a una plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde la línea de base desde donde se mide el mar territorial, dentro de las 200 millas náuticas de otro Estado?

La otra pregunta dice: ¿cuáles son los criterios, según el derecho internacional consuetudinario, para determinar el límite de una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la línea de base desde donde se mide el mar territorial? ¿Los párrafos 2 al 6 del artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar reflejan lo que dice el derecho internacional consuetudinario?

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Martín Caparrós genera polémica en Barcelona

Martín Caparrós, en el medio de una polémica en la Universidad Nacional de Barcelona en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *