Inicio / ACTUALIDAD / Las mujeres de Almodóvar inauguran el I Festival de Cine Español de Bangkok

Las mujeres de Almodóvar inauguran el I Festival de Cine Español de Bangkok

Imagen de archivo del director de cine español Pedro Almodóvar. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG
Imagen de archivo del director de cine español Pedro Almodóvar. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Bangkok, 11 nov (EFE).- La inclusión, el feminismo y la tolerancia de las mujeres retratadas por Pedro Almodóvar sirven como pistoletazo de salida del Festival de Cine Español de Bangkok, que celebra desde este jueves su primera edición con una retrospectiva del director manchego.
El certamen, organizado por la Embajada de España en Tailandia en colaboración con la Filmoteca del país asiático, proyectará desde hoy y hasta el 9 de diciembre siete películas que abarcan tres décadas de la obra del realizador español más reconocido internacionalmente.
La retrospectiva se inaugura con ¿Qué hecho yo para merecer esto? (1984) e incluye títulos como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “La Flor de mi secreto” (1995), “Todo sobre mi madre” (1999) o “Dolor y Gloria” (2019).
Los organizadores buscaban una selección de títulos que tuvieran como denominador común a personajes femeninos muy fuertes, una de las señas de identidad del director galardonado con dos Óscar de Hollywood.
En este sentido el cartel de la primera edición del certamen, que espera celebrarse anualmente en la capital tailandesa, está diseñado con las caras de las siete protagonistas de las películas seleccionadas.
Entre ellas aparecen Marisa Paredes como Leo en “La Flor de mi secreto”, Cecilia Roth como Manuela en “Todo sobre mi madre”, Penélope Cruz como Jacinta en “Dolor y Gloria”, Carmen Maura como Pepa en “Mujeres la borde de un ataque de nervios” o Victoria Abril como Rebeca en “Tacones Lejanos”.
“Gracias a su mirada las mujeres se han sentido reconocidas, valoradas y empoderadas. La verdad es que en la mirada llena de aceptación y tolerancia de Almodóvar cabemos todos, sin distinción de sexo, origen, orientación” explica el embajador español Emilio de Miguel
Los organizadores recuerdan que Pedro Almodóvar es uno de los mejores cineastas de España y del mundo y que su obra “muestra todo lo que nos hace más humanos” por lo que era la elección perfecta para protagonizar una retrospectiva que inaugura la temporada cultural postcovid de Bangkok.
“Desde la Embajada de España queremos compartir con nuestros amigos de Tailandia, en estos tiempos de incertidumbre y oscuridad, la mirada llena de luz de Almodóvar, como símbolo de optimismo y esperanza por un futuro mejor, en el que cabemos todos”, señala el embajador.
La proyección de las siete películas cuenta con vídeo de la actriz Nora Novas, que interpretó a Mercedes en “Dolor y Gloria”, en el que saluda al público tailandés y destaca que para una actriz es un honor trabajar con Almodóvar, “uno de los mejores directores del mundo”.
“Almodóvar ha sabido dar a las mujeres papeles en los que nos ha empoderado, hablado de nuestros sentimientos, de nuestras pasiones y de nuestra vida”, apunta la actriz.

también puedes leer

Jalisco reportó dos casos nuevos de viruela del mono; van 11 personas infectadas en el estado

(Foto/Gettyimages) Subió la cantidad de contagios por viruela símica en el estado de Jalisco, ya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *