Inicio / ACTUALIDAD / Las conversaciones “productivas” sobre programa nuclear iraní continuarán el miércoles

Las conversaciones “productivas” sobre programa nuclear iraní continuarán el miércoles

En la primera semana de negociaciones en Viena para salvar el acuerdo histórico de 2015 sobre el programa nuclear iraní se han producido conversaciones “productivas”, según la Unión Europea (UE), y estas discusiones continuarán el miércoles, indicó Teherán.

“Los participantes han tomado nota de las conversaciones constructivas centradas en los resultados”, declaró el viernes la UE, que coordina los encuentros, en un comunicado.

Irán, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia “han evaluado el trabajo efectuado por los expertos en estos tres últimos días y han registrado con satisfacción los primeros avances realizados”, afirmó en Twitter el embajador ruso en Viena Mijaíl Ulianov.

Según él, los diplomáticos de los países firmantes del acuerdo, que se reunieron en un hotel del centro de Viena, “se reunirán de nuevo la semana que viene para mantener la dinámica positiva”.

Esta reunión se llevará a cabo el miércoles a nivel de viceministros, afirmó en una declaración el ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

El jefe de la delegación iraní, Abas Araghchi, destacó la “voluntad de Irán de continuar con las interacciones serias” y declaró que “esto depende de la voluntad política de las otras partes. Si no, no habrá ninguna razón para continuar las negociaciones”.

El responsable recordó que “sólo después de haber comprobado” el levantamiento de las sanciones, Irán “estará dispuesto a terminar sus medidas correctivas y a volver a la aplicación total” del pacto.

Este acuerdo, concluido en la capital austriaca en 2015, está moribundo desde que Estados Unidos lo abandonó unilateralmente bajo la presidencia de Donald Trump en 2018.

En respuesta a la decisión de Trump, que condujo a una avalancha de sanciones económicas y financieras de Estados Unidos contra la República Islámica, Irán dejó de respetar la mayoría de los compromisos del pacto.

El nuevo presidente estadounidense Joe Biden declaró que estaba dispuesto a volver al acuerdo, pero Irán se niega a mantener negociaciones directas con Estados Unidos mientras se mantengan las sanciones contra Teherán.

bur-jsk/bg/at/es/eg

también puedes leer

ACTUALIZA 1-Velocista bielorrusa Tsimouskaya llega al aeropuerto de Tokio tras dejar embajada polaca

(Amplía información) TOKIO, 4 ago (Reuters) – La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya llegó al aeropuerto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *