Inicio / ACTUALIDAD / Las constructoras españolas no se han presentado a casi 1.500 licitaciones este año

Las constructoras españolas no se han presentado a casi 1.500 licitaciones este año

FOTO DE ARCHIVO: Una grúa junto a un edificio en construcción en Madrid, España, el 15 de febrero de 2022. REUTERS/Juan Medina
FOTO DE ARCHIVO: Una grúa junto a un edificio en construcción en Madrid, España, el 15 de febrero de 2022. REUTERS/Juan Medina

MADRID, 7 oct (Reuters) – Las empresas constructoras españolas no se han presentado a 1.455 licitaciones de proyectos estatales en lo que va de año tras concluir que los precios de las ofertas no cubrirían sus costes, dijo el viernes la principal asociación de la construcción.

Las obras tenían un valor total de 653 millones de euros (638 millones de dólares) y habrían sido financiadas en su mayoría con fondos de la Unión Europea, dijo la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

La inflación galopante en el precio de los materiales de construcción y la energía está obstaculizando los ambiciosos planes del Gobierno para impulsar las obras de infraestructura hasta 2026, con miles de millones de euros destinados por la UE para el estímulo económico postpandémico.

A principios de esta semana, el Gobierno propuso un presupuesto para 2023 que incluía casi 17.000 millones de euros de inversiones en proyectos de vivienda, transporte y agua.

“Se puede dar la idea de que el sector de la construcción no está cumpliendo, cuando ocurre que las licitaciones no se están produciendo con el precio justo”, dijo el presidente del grupo, Pedro Fernández Allen, en una rueda de prensa.

El grupo dijo que el número de licitaciones fallidas había alcanzado un récord este año -incluyendo reformas de hospitales, ampliaciones de carreteras y proyectos de viviendas residenciales de bajo consumo- con algunos relanzados a precios más altos meses después de los intentos iniciales.

Las empresas estiman que los costes han aumentado un promedio de un tercio este año, ya que las autoridades nacionales y gubernamentales no han ajustado los precios de las licitaciones más antiguas publicadas entre enero y septiembre.

En el pasado, la media de concursos de construcción fallidos rondaba los 20 por año, dijo el grupo, y se elevó a casi 500 en 2021 debido a los desajustes de precios.

La CNC dijo que los proyectos asignados también se han paralizado o retrasado este año porque el sistema de revisión de precios del Estado no funcionaba correctamente.

(1 dólar = 1,0231 euros)

(Reporte de Corina Pons; edición de David Latona y Kirsten Donovan, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *