Inicio / ACTUALIDAD / Las ácidas críticas que lanzaron a Morena por el Museo del Narco: “En vez de combatirlos, los volvió héroes”

Las ácidas críticas que lanzaron a Morena por el Museo del Narco: “En vez de combatirlos, los volvió héroes”

La ciudad de Badiraguato, Sinaloa, donde creció uno de los capos más peligrosos del mundo (Foto: Cuartoscuro)
La ciudad de Badiraguato, Sinaloa, donde creció uno de los capos más peligrosos del mundo (Foto: Cuartoscuro)

El nombre de Badiraguato, municipio de Sinaloa, volvió a entrar a las primeras tendencias de Twitter en México, aunque para esta ocasión no fue por otra de las visitas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino por la polémica propuesta que planteó por el edil de la demarcación, José de Jesús Caro Medina.

Cabe recordar que dicha localidad es conocida por ser la tierra natal de peces gordos del narcotráfico, como Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero, ó por las concentraciones de cultivos de marihuana y amapola. Pese a dicho estigma, el presidente consideró viable inaugurar un Museo del Narco a fin de “prevenir y alertar de las consecuencias” del la venta de drogas.

“No nos debe asustar un meso del narcotráfico, por el contrario, tenemos que ver la parte positiva”, justificó el mandatario local ante los medios de comunicación. No obstante, las reacciones en redes sociales lo contra-argumentaron, pues, a su perspectiva, una exhibición de dicha índole únicamente enaltecería a los grupos del crimen organizado.

Jorge Triana, diputado por Acción Nacional (PAN), fue uno de los que reprobó el la propuesta de Caro Medina con una analogía respecto al caso de Pablo Escobar, en Colombia. Esto, a fin de tachar a la administración municipal – bajo el mandato de Regeneración Nacional (Morena) – de “rendir homenaje” al narco.

“En Colombia se demolió el casco de la Hacienda Nápoles, casa de Pablo Escobar, para evitar que se convirtiera en un centro de veneración al narco. En México, el gobierno morenista rinde homenaje al crimen, destinando 15 mdp en construir el MUSEO DEL NARCO en Badiraguato”.

(Ilustración: Infobae)
(Ilustración: Infobae)

De igual manera, el periodista, Max Kaiser, se lanzó contra el edil de Badiraguato en la misma plataforma y reprochó que su propuesta (que costaría 15 millones de pesos) sería como “la película mexicana más corriente y de la peor época del cine mexicano”.

Así como ambos opositores, varios internautas se unieron a la ola de arremetidas, pues algunas coincidieron que esta medida únicamente honorifica a las imágenes del crimen organizado, uno de los males con los que el actual sexenio ha lidiado por combatir y reducir.

“En vez de combatirlos, Morena los volvió héroes dignos de admiración. La degradación social en su máximo esplendor”, “¿Enaltecer a lo peor que ha dado México nos beneficia?”, “Es como hacer un museo del nazismo en Auschwitz”, “Así o más evidente que el actual es un narco gobierno”, fueron algunos de los comentarios publicados en Twitter.

“Es aberrante el nivel de normalización que se pretende otorgar al narco, cuando los homicidios son la principal causa de muerte en adultos jóvenes”.

Incluso, otros twitteros destacaron la coincidencia de dicha decisión con la reciente visita que López Obrador realizó a la tierra que vio nacer a El Chapo. En ese tenor, es que señalaron de modo irónico al tabasqueño de haberse involucrado en dicha propuesta: “‘El museo del Narco lo inaugurará López Obrador? ¿Cortarán en listón López y la mamá del Chapo?, escribió Manuel Clouthier, hermano de la ex Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El 31 de octubre, López Obrador encaró los rumores que apuntaban una presunta reunión entre él y miembros del Cártel de Sinaloa en Badiraguato: “No. Voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora y que no debe estigmatizarse”, señaló en conferencia de prensa.

Así, este lunes desde Palacio Nacional, López Obrador bromeó sobre la supuesta reunión con la célula delictiva, dando a entender que para este tipo de juntas no hacía falta viajar hasta allá.

“¿Cómo le hacía el brazo derecho de (Felipe) Calderón? ¿Iba a Badiraguato?”.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Zelensky destituyó a los jefes del servicio de aduanas de Ucrania por incurrir en abusos de poder

\r\n”,”type”:”raw_html”}]},”has_published_copy”:true,”is_published”:true,”publish_date”:”2023-02-01T22:57:38.209Z”},”publish_date”:”2023-02-01T22:57:46.065Z”,”canonical_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”,”publishing”:{“scheduled_operations”:{“publish_edition”:[],”unpublish_edition”:[]}},”website”:”infobae”,”website_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”}],”_id”:”ac5abdaf29b6ab08a5bc9ccac1aef0be042810f7a154d36ecaef1d293b0785f6″},”expires”:1675309938601,”lastModified”:1675309638601},”{\”category\”:\”america/mundo\”,\”limit\”:1}”:{“data”:{“type”:”results”,”version”:”0.6.0″,”content_elements”:[{“_id”:”7W623B2DNFC37ITY6AE7JHGTQY”,”type”:”story”,”version”:”0.10.7″,”created_date”:”2023-02-01T23:08:53.636Z”,”revision”:{“revision_id”:”5L3NXN524RCMNO7L7KON2QDL3A”,”parent_id”:”5LMPZJTC55H6ZH6MFOH5VBBTGQ”,”editions”:[“default”],”branch”:”default”,”user_id”:”mtercic@infobae.com”,”published”:true},”last_updated_date”:”2023-02-01T23:46:09.616Z”,”headlines”:{“basic”:”El momento en el que un niño de ocho años fue atacado por un tiburón”,”meta_title”:””,”mobile”:””,”native”:””,”print”:””,”tablet”:””,”web”:””},”owner”:{“sponsored”:false,”id”:”infobae”},”address”:{},”comments”:{“allow_comments”:true,”display_comments”:true,”moderation_required”:false},”workflow”:{“status_code”:1},”subheadlines”:{“basic”:”Mientras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *