Inicio / ACTUALIDAD / La UE sopesa posible boicot olímpico a los Juegos de Invierno de Pekín

La UE sopesa posible boicot olímpico a los Juegos de Invierno de Pekín

Foto de archivo de los anillos olímpicos en Pekín. Dic 10, 2021. REUTERS/Tingshu Wang
Foto de archivo de los anillos olímpicos en Pekín. Dic 10, 2021. REUTERS/Tingshu Wang

Por Sabine Siebold y Robin Emmott

BRUSELAS, 13 dic (Reuters) – Francia y Países Bajos están tratando de encontrar un enfoque común de la Unión Europea sobre el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, pero es poco probable que se llegue a una decisión pronto, dijeron el lunes diplomáticos y ministros de Asuntos Exteriores.

El bloque está dividido sobre si unirse a Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido en la decisión de no enviar autoridades a los Juegos en febrero debido a las preocupaciones sobre el historial de derechos humanos de China.

“Saben tan bien como yo que no encontraremos una solución en relación con los Juegos Olímpicos ni hoy ni esta semana”, declaró el Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, antes de los debates entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE

Los líderes de la UE también tienen previsto debatir la cuestión en su última cumbre del año, el jueves. París y La Haya han incluido formalmente el debate en el orden del día, según los diplomáticos.

Fuentes de la UE dicen que Hungría, el aliado más cercano de China en el bloque, nunca apoyaría un boicot diplomático, pero podría haber un consenso entre los 26 miembros restantes.

Lituania, que dice enfrentarse a un bloqueo comercial chino por estrechar lazos con Taiwán, es uno de los más firmes defensores de una postura común.

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo la semana pasada que París debería adoptar una postura común con otras capitales de la Unión Europea, y su par alemana, Annalena Baerbock, ha apoyado esa opinión.

El austriaco Alexander Schallenberg se mostró “muy partidario de una posición conjunta de la UE”, pero pareció alejarse de cualquier boicot diplomático.

“Tenemos una posición clara sobre la situación de los derechos humanos en China, pero no creo que sea útil dejar que los Juegos Olímpicos se conviertan artificialmente en un acontecimiento político”, dijo.

La vacilación refleja el intento de la UE de encontrar una vía intermedia entre la rivalidad entre Estados Unidos y China.

El bloque está dividido internamente respecto a Pekín, con países como Hungría que se benefician de su generosidad. China es también el segundo socio comercial de la UE y muchas grandes empresas alemanas se resisten a ver peligrar sus inversiones.

Sin embargo, en abril la UE se unió a Estados Unidos y Reino Unido en la imposición de sanciones a responsables chinos en materia de derechos humanos, poniendo en peligro un nuevo pacto de inversión entre la UE y China después de que Pekín respondiera con sus propias sanciones.

(Reporte de Sabine Siebold y Robin Emmott, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk. Editado por Javier Leira)

también puedes leer

Las energéticas impulsan las bolsas europeas antes de los datos de inflación

FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice de precios alemán DAX en una pantalla en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *