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La relación de Twitch con sus creadores de contenido muestra sus grietas

Especial para Infobae de The New York Times.

Por años, Twitch ha luchado con la búsqueda del equilibrio entre ser un lugar donde los videojugadores puedan ganar felizmente buen dinero haciendo transmisiones en vivo para sus fanáticos y convertirse en una empresa rentable.

Ese enigma acosó a la plataforma a medida que fue creciendo de una pequeña empresa emergente llamada Justin.tv a una compañía gigante propiedad de Amazon e impulsada por la pandemia, líder en el mundo de las transmisiones de videos en línea. Hoy en día, hasta 8 millones de creadores de contenido transmiten todos los meses sus hazañas en videojuegos, experimentos de cocina y polémicas opiniones políticas a los 31 millones de espectadores que visitan la plataforma a diario.

En el proceso, Twitch ha mantenido en su mayoría la buena voluntad de los llamados “streamers”, quienes son el alma de la compañía. Pero eso ha ido cambiando, y los creadores de contenido afirman que están cada vez más preocupados de que la plataforma los esté olvidando en aras de mayores ganancias. Más de una docena de populares creadores de contenido de Twitch se han cambiado a YouTube en los últimos años, y el servicio está en riesgo de perder más creadores que se muden a otras plataformas de transmisión de video en vivo.

La rebelión pudo sentirse en el ambiente este mes en el TwitchCon, un encuentro de 30.000 personas en San Diego en el que los fanáticos conocen a sus creadores de contenido favoritos en persona. Mientras realizaban sus usuales eventos para conocer a sus seguidores y se reunían con sus amigos, los streamers expresaron estar enojados por una decisión reciente que tomó Twitch de asignarse una mayor parte de los ingresos que algunos creadores de contenido obtienen cuando los fanáticos se suscriben a sus canales. Es un cambio que según ellos deja bien claras las nuevas prioridades de Twitch.

“El descontento con esa decisión es evidente”, afirmó Taylor Drury, quien transmite en Twitch con el alias de Taylien. “Todos estamos confirmando entre nosotros: ‘¿Odias esto?’. ‘Sí, todos odiamos esto’”.

Los creadores de contenido afirman que hay otras señales de que Twitch está perdiendo contacto con su comunidad, una queja que se le ha dirigido a otros servicios de transmisión y video a lo largo de los años a medida que han ido creciendo.

Una iniciativa de Twitch para persuadir a los creadores de contenido para que transmitan más anuncios publicitarios en sus canales ha consternado a los streamers, quienes afirman que una mayor cantidad de anuncios espantará a sus espectadores. Los ejecutivos que eran considerados los mayores aliados de la comunidad de creadores se han marchado. Los creadores de contenido afirman que la comunicación con la compañía se ha deteriorado, y creen que Twitch le ha dado prioridad a añadir ingenieros en lugar de contratar personas que gestionen sus inquietudes.

Samantha Faught, portavoz de Twitch, afirmó que Twitch había triplicado la cantidad de empleados en puestos de “atención a la comunidad” en los últimos dos años y había añadido nuevas maneras para que los creadores de contenido canalizaran sus inquietudes y opiniones. Reconoció que, debido al rápido crecimiento de la plataforma, “se ha vuelto más difícil escalar la comunicación personalizada y la sensación de conexión cercana”. Faught aseguró que la relación con los creadores de contenido seguía siendo una prioridad.

Los creadores de contenido también se preguntan si Twitch está bajo la presión de Amazon, la cual compró el servicio en 2014. Andy Jassy, quien asumió el cargo de director ejecutivo de Amazon en julio de 2021, ha estado buscando formas de controlar los costos este año, ya que el crecimiento de Amazon se ha ralentizado a su nivel más bajo en dos décadas. La compañía se ha centrado en la eficiencia de sus almacenes, ha clausurado equipos con proyectos poco llamativos y ha congelado de forma temporal las contrataciones en su división de ventas minoristas.

Amazon no desglosa las finanzas de Twitch, pero algunos analistas creen que el sitio, que tiene más de 1800 empleados, no genera ganancias.

“Es una locura que Amazon esté tratando de obligar a Twitch a exprimir más ingresos de los principales creadores de contenido”, dijo en una entrevista Hasan Piker, uno de los nombres más reconocidos del sitio. En su espacio en la sala de convenciones, Piker, conocido como HasanAbi en Twitch, estuvo repartiendo portadas de periódicos falsos con un titular provocador: “Twitch le roba el 30 por ciento de los ingresos a los creadores de contenido”.

El cambio en los ingresos por suscripción solo afectará a los creadores de contenido que tengan los llamados “acuerdos prémium” con la plataforma, los cuales les permitían quedarse con el 70 por ciento de sus ingresos por suscripción, mientras que el 30 por ciento restante se quedaba en Twitch. A partir del próximo junio, las ganancias de suscripción de esos streamers se dividirán 50-50 con Twitch después de sus primeros 100.000 dólares. La compañía declaró que varios cientos de creadores de contenido ganan actualmente suficiente dinero como para verse afectados por este cambio.

Dan Clancy, presidente de Twitch, afirmó en una entrevista que el cambio ayudará a Twitch a pagar los crecientes costos de alojar videos en vivo. También argumentó que, al final, eso también ayudará a los creadores de contenido.

“En última instancia, cuanto más hagamos crecer nuestra audiencia, mayores beneficios tendrán nuestros creadores de contenido”, afirmó. “Una gran parte de esto se basa en tratar de llegar a una posición que nos permita seguir sosteniéndonos, poder invertir de manera constante y poder crecer”.

Twitch también ha realizado varios cambios para atraer a creadores de contenido en los últimos meses, entre ellos darles una mayor parte de los ingresos publicitarios, permitirles transmitir en plataformas rivales y reducir la cantidad de dinero que deben ganar en el sitio ante de poder cobrar.

Twitch está apostando a que las nuevas funciones ayuden a la plataforma a atraer a un grupo más amplio de creadores de contenido, incluso si algunas de las políticas como el cambio en la distribución de los ingresos por suscripción frustran a un puñado de personalidades importantes.

“Simplemente no creo que la manera de hacer tratos con los creadores de contenido a largo plazo sea enfocarse en acuerdos especiales con el 0,1 por ciento más exitoso de los streamers”, declaró en una entrevista Emmett Shear, director ejecutivo de Twitch. En cambio, dijo, el enfoque estaba en “lograr que nuestro acuerdo estándar sea atractivo, que creo ya lo es”.

Algunos creadores de contenido presentes en la conferencia de San Diego afirmaron que entendían el razonamiento.

“Me gusta lo que está haciendo Twitch”, afirmó Antwayne Doctor, quien transmite en Twitch bajo el nombre de Babywock. Afirmó que pensaba que una distribución de ingresos de 50-50 era justa porque, aunque él proporciona el entretenimiento, Twitch ayuda a incrementar su audiencia. “Es una sociedad”, afirmó Doctor.

Sin embargo, algunos exempleados de Twitch que estaban dedicados a las relaciones con los creadores de contenido afirmaron que en los últimos años Twitch les había dado prioridad a sus equipos de ingeniería y a sus iniciativas para generar dinero por encima de mantener contentos a los creadores de contenido. Ben Goldhaber, quien dirigió el departamento de mercadeo de contenido y fue una de las primeras contrataciones de Twitch, afirmó que Twitch se había vuelto popular en principio por los fuertes lazos que había construido con los streamers.

“Eso ha cambiado”, afirmó Goldhaber, quien fue despedido en 2018 y en la actualidad es director ejecutivo de una aplicación de deportes electrónicos. “Se han alejado de su estrategia original de ‘hagamos felices a los creadores, y ganaremos’”.

Algunos creadores de contenido y exempleados también creen que la reorganización administrativa en los últimos dos años ha dejado en evidencia los cambios en las prioridades.

Kevin Lin, cofundador y director de operaciones de Twitch, se fue en 2020. Sara Clemens, el remplazo de Lin, y Michael Aragon, director de contenido, también se fueron este año. Clemens reaccionó al cambio en la distribución de ingresos tuiteando “SMH”, sigla en inglés de “negando con la cabeza”.

Lin era considerado el rostro de las áreas menos técnicas de Twitch, como la gestión de relaciones con los creadores de contenido. Aragon era alguien “que podía ir a las reuniones ejecutivas y pelear cara a cara” contra las propuestas que fueran desfavorables para los streamers, afirmó Zachary Diaz, quien trabajó en el equipo de Aragon y abandonó Twitch en enero.

“Desafortunadamente, todos los ejecutivos que tenían esa mentalidad se han ido”, afirmó. Faught, la portavoz de Twitch, afirmó que eso era “absolutamente incorrecto”. Faught aseguró que reforzar los equipos de producto e ingeniería “no entraba en conflicto con priorizar las relaciones con los creadores de contenido”.

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