Inicio / ACTUALIDAD / La promotora china Kaisa pide ayuda y “paciencia” a un sector en plena crisis

La promotora china Kaisa pide ayuda y “paciencia” a un sector en plena crisis

FOTO DE ARCHIVO: Una persona pasa frente a una señal de "prohibido el paso" cerca de la sede del grupo China Evergrande en Shenzhen, provincia de Cantón, China, el 26 de septiembre de 2021. REUTERS/Aly Song
FOTO DE ARCHIVO: Una persona pasa frente a una señal de “prohibido el paso” cerca de la sede del grupo China Evergrande en Shenzhen, provincia de Cantón, China, el 26 de septiembre de 2021. REUTERS/Aly Song

SHANGHÁI/PEKÍN, 9 nov (Reuters) -La promotora china Kaisa Group Holdings necesitará de ayuda para pagar a inversores, trabajadores y proveedores, según dijo en una reunión con un grupo de expertos estatal, bancos y empresas inmobiliarias, de acuerdo con una fuente con conocimiento directo del asunto.

Los inversores están preocupados por los problemas de liquidez que se están extendiendo en el sector inmobiliario chino, con una serie de impagos de deuda en el extranjero, rebajas de la calificación crediticia y ventas de acciones y bonos de algunas promotoras en las últimas semanas.

El grupo dijo por separado que está tratando de resolver sus problemas de liquidez, consultando con inversores en productos de gestión patrimonial posibles soluciones de pago, para lo que pidió más margen de maniobra.

“Pedimos sinceramente a los inversores que den a Kaisa más tiempo y paciencia”, dijo en un comunicado en su cuenta oficial de la aplicación de mensajería WeChat el lunes.

Por la mañana, Kaisa asistió a una reunión con un grupo de expertos del poderoso Consejo de Estado de China con promotoras inmobiliarias y bancos en la ciudad de Shenzhen, según dijo la misma fuente a Reuters, mientras se intensifica la preocupación por la crisis de liquidez en el sector inmobiliario del país.

Aunque el centro de estudios hace propuestas políticas sobre el desarrollo nacional de China y su economía, no es un órgano de toma de decisiones.

En la reunión con el Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, Kaisa, con sede en Shenzhen, instó a las empresas estatales a ayudar a las empresas privadas a mejorar su liquidez mediante la adquisición de proyectos y compras estratégicas, dijo la fuente.

Entre los otros participantes en la reunión se encontraban China Vanke, Ping An Bank, China Citic Bank, China Construction Bank y CR Trust, según la fuente.

Kaisa, la 25ª promotora de China por ventas, también dijo que su liquidez es escasa y que se enfrenta a importantes dificultades en un contexto de rebajas de calificación y de reducción de los préstamos por parte de los bancos, añadió la fuente.

La promotora dijo que algunas instituciones financieras habían transferido fondos de su cuenta de forma inapropiada e instó a que todas las demandas que buscan la congelación de sus activos se tramiten de forma centralizada en un tribunal de Shenzhen.

Vanke, Kaisa y Citic Bank declinaron hacer comentarios. Excellence y los demás bancos que participaron en la reunión no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La Oficina de Información del Consejo de Estado tampoco respondió a una solicitud de comentarios. La fuente declinó ser identificada debido a la sensibilidad del asunto.

Los problemas del sector inmobiliario chino han inquietado a los mercados globales y movido a una ristra de autoridades de Pekín a tratar de apaciguar los ánimos, asegurando que la crisis de deuda no se saldrá de control.

La Reserva Federal de los Estados Unidos dijo el lunes en su último informe sobre estabilidad financiera que los problema del sector inmobiliario chino, causados en parte por el mayor control normativo en las entidades con alto nivel de apalancamiento, así como un endurecimiento de las condiciones financieras globales, podrían plantear ciertos riesgos para el sistema financiero estadounidense.

PRÓXIMOS PLAZOS

La negociación de las acciones de Kaisa, que está intentando deshacerse de algunos activos para obtener efectivo, así como la de tres de sus filiales fueron suspendidas la semana pasada, un día después de que una de sus unidades incumpliera un pago a inversores extranjeros.

Kaisa es la promotora china con más deuda en el extranjero, después de Evergrande.

La endeudada promotora China Evergrande Group, que se encuentra en el centro de la crisis crediticia, ha sacudido los mercados mundiales mientras lidia con pasivos de más de 300.000 millones de dólares, que, si no se gestionan, podrían generar riesgos sistémicos para el sistema financiero chino.

Pekín está espoleando a empresas estatales y promotoras con apoyos gubernamentales para que compren algunos activos de Evergrande, según dijeron previamente a Reuters fuentes con conocimiento del asunto.

Algunos tenedores de bonos en el extranjero emitidos por una unidad de Evergrande no habían recibido los pagos de intereses que vencían el 6 de noviembre hasta el lunes por la tarde en Asia.

En dos ocasiones en octubre, Evergrande evitó por poco los impagos catastróficos de sus bonos por valor de 19.000 millones de dólares en los mercados internacionales de capitales al pagar los cupones justo antes de que expiraran sus periodos de gracia.

Uno de estos periodos expira el miércoles 10 de noviembre, para más de 148 millones de dólares en pagos de cupones que habían vencido el 11 de octubre. Evergrande también debe realizar pagos de cupones por un total de más de 255 millones de dólares en sus bonos de junio de 2023 y 2025 el 28 de diciembre.

Las acciones de Evergrande caían el martes más de un 4%.

Por su parte, las acciones de la pequeña promotora China Aoyuan subían más de un 6%.

Ifini Capital dijo a Reuters el martes que ha tomado acciones de la filial de China Aoyuan, Aoyuan Healthy Life Group, en una serie de operaciones durante las pasadas semanas, con el objeto de convertirse en su segundo accionista.

Aoyuan Healthy dijo la semana pasada que estaba en negociaciones preliminares con varias terceras partes independientes sobre la posible desinversión de partes de algunas de sus unidades.

Infini dijo que espera que Aoyuan Healthy venda toda la empresa en lugar de algunos de sus activos.

(Información de Samuel Shen, Cheng Leng y Tony Munroe; información adicional de Joy Leung y Clare Jim desde Hong Kong; escrito por Anne Marie Roantree; editado por Kim Coghill y Muralikumar Anantharaman; traducción de Flora Gómez y Darío Fernández)

también puedes leer

Para el Gobierno actual es urgente el aumento en el precio de la gasolina en Colombia

Imagen de archivo. El precio de combustible en Colombia aumentaría gradualmente. El ministro de Minas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *