Inicio / ACTUALIDAD / La OTAN considera nuevas unidades de combate para el centro y el sudeste de Europa

La OTAN considera nuevas unidades de combate para el centro y el sudeste de Europa

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg habla de cara a una reunión de ministros de Defensa dela OTAN en Bruselas, Bélgica, 16 febrero del 2022. REUTERS/Johanna Geron
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg habla de cara a una reunión de ministros de Defensa dela OTAN en Bruselas, Bélgica, 16 febrero del 2022. REUTERS/Johanna Geron

Por Phil Stewart, Sabine Siebold y Robin Emmott

BRUSELAS, 16 feb (Reuters) – La OTAN dijo el miércoles a sus mandos militares que elaboren planes para nuevas unidades de combate en el centro y sureste de Europa, y acusó a Rusia de enviar más tropas a las zonas cercanas a Ucrania en lugar de retirar sus fuerzas.

Por otra parte, un alto funcionario de los servicios de inteligencia occidentales afirmó que las maniobras militares rusas se encontraban en su punto álgido y que el riesgo de agresión contra Ucrania seguiría siendo alto durante el resto de febrero.

Las unidades de combate podrían establecerse en Rumania, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia, dijeron los diplomáticos, en lo que sería el mayor cambio de la postura militar de la OTAN desde que trasladó tropas al Báltico y Polonia luego de que Rusia se anexó la región ucraniana de Crimea en 2014.

Los ministros de Defensa “decidieron desarrollar opciones para fortalecer aún más la disuasión y la defensa de la OTAN, incluyendo considerar el establecimiento de nuevos grupos de combate de la OTAN en Europa central y oriental y en el sureste”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg.

Al tiempo que expresaba sus esperanzas de que la diplomacia con Moscú avance, Stoltenberg cuestionó los anuncios realizados por Rusia el martes y el miércoles de que algunas de sus tropas estaban volviendo a sus bases, diciendo que las imágenes por satélite sugerían lo contrario.

“Lo que vemos es que ha aumentado el número de tropas y que hay más tropas en camino. Así que, de momento, no hay desescalada”, dijo Stoltenberg.

“La nueva normalidad es que Rusia ha demostrado que realmente está dispuesta a impugnar algunos de los principios fundamentales para nuestra seguridad y el derecho de cada nación a elegir su propio camino”, añadió, refiriéndose indirectamente a Ucrania

Moscú quiere impedir que Ucrania entre en la OTAN, una exigencia que la alianza se niega a aceptar.

PERÍODO PICO

El alto funcionario occidental, hablando bajo condición de anonimato, dijo que la inteligencia mostró que los ejercicios militares rusos estarían en su punto más activo durante el resto de febrero.

“Estamos en un periodo álgido en el que los ejercicios que los rusos habían anunciado están en sus fases activas”, dijo el funcionario, añadiendo que Rusia probablemente dispararía misiles balísticos hacia el este de Bielorrusia como parte de sus simulacros.

“No hay señales creíbles en este momento de que vaya a haber algún tipo de desescalada militar”, dijo el funcionario, añadiendo que Rusia podría ahora atacar a Ucrania “esencialmente sin aviso, o con muy poco aviso”.

La OTAN ha desplegado cuatro unidades de combate multinacionales con un total de 5.000 soldados en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, dirigidas por Estados Unidos, Alemania, Canadá y Gran Bretaña.

El despliegue está diseñado para ganar tiempo para que más soldados de la OTAN lleguen a la línea del frente si es necesario.

Los diplomáticos dijeron que cuatro nuevas unidades, con un total de unos 4.000 soldados, podrían tener su base en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. Francia ya se ha ofrecido a dirigir una unidad de este tipo en Rumanía.

(Reporte de Phil Stewart, Sabine Siebold y Robin Emmott; reporte adcional de Jan Lopatka en Praga.; Editado en español por Javier López de Lérida)

también puedes leer

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *