Inicio / ACTUALIDAD / La oposición de Bielorrusia denunció que las tropas rusas en la frontera amenazan la independencia del país

La oposición de Bielorrusia denunció que las tropas rusas en la frontera amenazan la independencia del país

Svetlana Tijanovskaya (EP)
Svetlana Tijanovskaya (EP)

Las decenas de miles de soldados rusos desplegados en Bielorrusia para maniobras conjuntas representan una amenaza para la independencia del país, denunció este miércoles la opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, cuando los países occidentales temen que sirvan para invadir Ucrania.

Bielorrusia debe luchar ahora por “su independencia” y contra la “dictadura”, subrayó a la agencia AFP Tijanóvskaya, a la que Occidente considera como la verdadera ganadora de la elección presidencial bielorrusa de 2020 frente al jefe de Estado Alexander Lukashenko.

La opositora expresó su estupefacción con la idea de que el referéndum organizado domingo en Bielorrusia pueda permitir a Lukashenko el estacionamiento de armas nucleares rusas en esta ex república soviética, fronteriza con varios países de la Unión Europea (UE).

FOTO DE ARCHIVO: Un helicóptero sobrevuela las tropas durante los ejercicios militares conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia (REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: Un helicóptero sobrevuela las tropas durante los ejercicios militares conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia (REUTERS)

El presidente bielorruso, que aplastó con mano de hierro un movimiento de protesta popular contra su reelección en 2020, está “agradecido” al Kremlin, que le apoyó entonces, afirma la opositora.

“No queremos ser el apéndice de otro país”, agregó durante una visita a París. “Vemos la amenaza de una ocupación lenta de nuestro país”, agregó.

“El Kremlin apoyó a Lukashenko y ahora quiere mostrarle su lealtad (…) Está cediendo terrenos para maniobras militares”, agrega Tijanóvskaya, que estima en unos 30.000 hombres la presencia militar rusa en su país.

Pero, en su opinión, esto no beneficia a Bielorrusia. “La gente no quiere esas tropas en nuestro suelo, no quiere que el país se convierta en un agresor de nuestros hermanos ucranianos”, asegura.

Las opositoras Svetlana Tijanovskaya, en el centro, junto a Veronica Tsepkalo, a la izquierda, y Maria Kolesnikova (EP)
Las opositoras Svetlana Tijanovskaya, en el centro, junto a Veronica Tsepkalo, a la izquierda, y Maria Kolesnikova (EP)

Las maniobras debían terminar el 20 de febrero, pero Bielorrusia anunció que continuarían indefinidamente. La capital ucraniana, Kiev, se encuentra solo a unos 150 kilómetros de la frontera bielorrusa.

La opositora llamó a Estados Unidos y Europa a denunciar el referéndum constitucional del 27 de febrero.

“Nos muestra a dónde quiere ir Lukashenko. Puede usar nuestro territorio para [estacionar] armas nucleares, lo que representaría una gigantesca amenaza para Europa”, apuntó.

En estos días, además, las tropas rusas con base en Bielorrusia, en los bosques cerca de la ciudad de Khoyniki, a 50 km de la frontera con Ucrania, fueron descritas por un lugareño hace unos días como personas que “beben mucho y venden mucho de su combustible diesel”, lo que sugiere una falta de disciplina a pesar del aumento de las tensiones políticas.

Tropas rusas en Bielorrusia (Twitter)
Tropas rusas en Bielorrusia (Twitter)

Algunas fotos publicadas en las redes sociales mostraron las malas condiciones que soportan los soldados rusos desplegados, algo que podría forzar a Putin a enviarlas de regreso a las bases cercanas antes de que su capacidad se deteriore significativamente, o bien lanzar la ofensiva sobre el país vecino, según funcionarios y expertos occidentales.

Las imágenes detectadas por el analista militar Rob Lee el lunes mostraban a unos 100 soldados acampados en una estación de tren a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, sin raciones y teniendo que comprar comida para ellos mismos.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

también puedes leer

Internacional logró sacar el empate a 1 gol en casa de Ceará

Ceará e Inter no se sacaron diferencias en su encuentro por la fecha 15, celebrado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *