Inicio / ACTUALIDAD / La misteriosa desaparición de un yate de ayuda humanitaria entre las aguas de Quintana Roo y Cuba

La misteriosa desaparición de un yate de ayuda humanitaria entre las aguas de Quintana Roo y Cuba

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Un yate desapareció presuntamente entre las aguas del Caribe Mexicano y de Cuba cuando regresaba de Haití, país al que entregó ayuda humanitaria el pasado 24 de septiembre tras el terremoto que azotó la isla a mediados de agosto.

De acuerdo con el encargado de comunicación y enlace de la Brigada de Rescate Internacional Cancún, Emiliano Miño, el yate M.O.I. Guadalupe, de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras, tuvo su última ubicación el 28 de septiembre en Latitud 19°, 74.4′ N y Longitud 084° 40.4′W; es decir, a 130 millas náuticas de la isla de Cozumel, de Quintana Roo. Así lo señaló este jueves en entrevista para la agencia EFE.

“Perdimos comunicación con ellos desde el 28 de septiembre a las 12.30 horas ( 17:30 GMT) en su ruta de regreso de Haití, ya se realizó el reporte a la capitanía de puerto en Cozumel y a Guardacostas de Cuba”

(Captura de pantalla: Facebook)
(Captura de pantalla: Facebook)
(Foto: Twitter/playaaldia)
(Foto: Twitter/playaaldia)

Detalló que al momento de la desaparición de la embarcación de bandera panameña viajan a bordo cuatro tripulantes de quienes hasta el momento se desconoce su identidad. Sin embargo, se sabe que las poco más de cuatro toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, material médico y medicamentos, fueron recaudados por organizaciones en Haití.

A su regreso, el M.O.I. Guadalupe tenía como destino la localidad de Puerto Aventuras, en la Riviera Maya, mismo lugar del que zarpó el pasado 11 de septiembre.

Según Miño, en el operativo de búsqueda y rescate participan la Secretaría de Marina (Semar), una aeronave particular que sobrevuela la zona donde el GPS reportó la última ubicación, a unas 130 millas marinas de Cozumel, y otras embarcaciones particulares que se ofrecieron como voluntarios.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

“Estamos a la espera de que se integre otra aeronave en la búsqueda, hoy no pudo salir porque necesitaban tramitar unos permisos para poder realizar los sobrevuelos en aguas internacionales”

Además, se dio aviso a la Guardia Costera de Cuba, quienes en conjunto realizan ya un operativo de búsqueda y rescate en el canal de Yucatán, entre Cuba y Cabo Catoche.

El número para ofrecer información que ayude a localizarlo es 998 880 1360

(Foto: BRIC Brigada de Rescate Internacional Cancún)
(Foto: BRIC Brigada de Rescate Internacional Cancún)

Los planes originales de la misión humanitaria contemplaban el viaje en el barco desde Puerto Aventuras de dos misioneras médicas, cuatro misioneros enfermeros, dos mujeres y dos hombres, y la psicóloga, enfermera y superiora general de la orden Misioneros de Cristo Resucitado, Bertha López Chávez, pero después de presentar una avería menor en el casco optaron por regresar a Cozumel para que el personal médico se trasladara en avión hasta Haití.

El personal médico llegó a la comuna L’Asile, situada en el distrito de Anse-à-Veau, departamento de Nippes en Haití, donde esperaron la llegada del barco y el cargamento consistente en un hospital de campaña, el cual estaba equipado con toldos, tinacos y suministros, además de alimentos y casas de campaña.

“Sabíamos que el barco tenía un problema en el casco desde la salida, pero no era nada que pusiera en riesgo la flotación, se esperaba que fuera más lento y por eso se optó por enviar al personal médico en avión, todo estaba normal, se entregó la carga y ya estaba de regreso”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *