Inicio / ACTUALIDAD / La misión de la ONU investigará las matanzas del pasado fin de semana en Mali

La misión de la ONU investigará las matanzas del pasado fin de semana en Mali

Naciones Unidas, 20 jun. La misión de la ONU en Mali (Minusma) realizará una investigación “en aplicación de su mandato relativo a los derechos humanos” sobre las circunstancias que rodearon las matanzas del pasado fin de semana en Mali, que dejaron al menos 132 muertos civiles asesinados presuntamente por yihadistas.

En un comunicado emitido esta noche en Nueva York y Bamako, la Minusma se compromete a apoyar a las autoridades malienses para identificar y llevar ante la Justicia a los autores de “estos actos odiosos”.

La Minusma, con mandato de seguridad sobre toda la mitad norte de Mali, señala que los ataques contra al menos tres poblados causaron además el desplazamiento forzoso de cientos de civiles, y precisa que sus “cascos azules” han ayudado a evacuar a los heridos al hospital más próximo de Sévaré.

El gobierno explicó que “los ataques terroristas” se produjeron en la noche del sábado al domingo y apunta al grupo yihadista de la Katiba Macina (también conocido como Frente de Liberación de Macina) como responsable de los asesinatos, algunos de cuyos autores, dice, ya han sido identificados.

En un mensaje difundido por la cadena pública ORTM, el presidente de Mali, el coronel Assimi Goita, decretó además tres días de luto por los fallecidos y prometió que esos asesinatos “no quedarán impunes”.

En los primeros tres meses de este año, al menos 543 civiles murieron en actos de violencia perpetrados en diferentes partes de Malí, tres veces más que en el trimestre anterior.

El Estado maliense, que se encuentra en un proceso transitorio tras dos golpes militares en menos de un año, no controla extensas zonas del país, concretamente del norte y del centro, donde la administración central está prácticamente ausente mientras aumentan los atentados perpetrados por diferentes grupos yihadistas.

también puedes leer

Detuvieron a un adolescente de 17 años tras intentar robar una estación de servicio con un cortaplumas en Palermo

Detuvieron a un adolescente de 17 años tras intentar robar una estación de servicio con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *