Inicio / ACTUALIDAD / La federación de natación de EEUU modifica su reglamento por la aparición de atleta transgénero

La federación de natación de EEUU modifica su reglamento por la aparición de atleta transgénero

La federación estadounidense de natación (USA  Swimming) anunció nuevas reglas para los deportistas transgénero, incluidos los límites de testosterona, tras  las victorias conseguidas en las piscinas universitarias por Lia Thomas, acusada de tener ventajas por el hecho de haber nacido hombre.

La NCAA, organismo rector de los deportes universitarios, dijo en enero que haría cumplir las reglas establecidas por USA Swimming, que podrían impedir que la nadadora de la Universidad de Pensilvania participe en futuras competencias.

En febrero está prevista una competencia de la Ivy League, que reúne a las universidades más prestigiosas, y en marzo los campeonatos nacionales de la NCAA.

USA Swimming anunció que se aplicarán diferentes reglas según el nivel, élite o no élite.

A nivel de élite, la federación evoca dos criterios.

Por un lado, la “prueba de que el desarrollo físico previo del atleta, como hombre, y aunque mitigado por alguna intervención médica, no le otorga al atleta una ventaja competitiva sobre sus competidoras cisgénero (personas que se identifican con su sexo biológico en nacimiento)”. Por el otro, “prueba de que la concentración de testosterona del atleta ha estado por debajo de 5 nmol/L de forma continua durante un período de al menos treinta y seis meses anteriores a la fecha de la solicitud”.

La polémica en torno a Lia Thomas, de 22 años, surgió por sus muy buenos resultados esta temporada, su primera en la categoría femenina. A principios de diciembre, en Akron (Ohio), logró las mejores actuaciones del año a nivel universitario en las 200 yardas (183 metros) estilo libre (1:41.93 minutos) y en las 500 yardas (457 metros) del mismo estilo (4:34.06).

La nadadora cumplió con las reglas de la NCAA y se sometió a un tratamiento de supresión de testosterona de un año. Pero algunas organizaciones, como el Grupo de Trabajo de Política Deportiva Femenina, han considerado que estas reglas son insuficientes, particularmente en el caso de que una atleta haya comenzado su transición después de la pubertad.

Lia Thomas había iniciado su cambio de sexo en mayo de 2019, con un tratamiento hormonal, contó en el podcast “TheSwimSwam”.

arb/seb/ma/ltl

también puedes leer

Jalisco reportó dos casos nuevos de viruela del mono; van 11 personas infectadas en el estado

(Foto/Gettyimages) Subió la cantidad de contagios por viruela símica en el estado de Jalisco, ya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *