Inicio / DEPORTES / La asistencia mecánica, el corazón de los autos

La asistencia mecánica, el corazón de los autos

David Ezequiel Rulo Marcos Coqui y Alejandro el corazn de la asistencia en el SARR 2022 Foto rulocompeticion
David, Ezequiel, “Rulo”, Marcos, Coqui y Alejandro, el corazón de la asistencia en el SARR 2022. Foto: rulocompeticion

La labor de los encargados de los vehículos son mucho más que armar el auto. En muchos casos son el corazón, los ojos, la astucia y el factor previsor de conocer la actividad desde un rally zonal o regional para volcarlo en el SARR 2022, aunque algunos hayan llegado a lugares como el Dakar o un TC.

“Rulo Competición”, es parte de esta historia, como tantas dentro del deporte motor, que hoy tiene al South American Rally Race como desafío para este grupo de incansables mecánicos, colaboradores y por sobre todo personas laboriosas que llegan desde la ciudad cordobés de Villa María y no hay clima frío o situación de apremio que los frene para cumplir su objetivo.

Rulo (la cabeza del equipo), David (cocina y alimentos), Alejandro (logística, combustible y cambios en el camino), Marcos (mecánica y asistencia), Coqui y Ezequiel (mecánica y asistencia) son los integrantes de un equipo que es el corazón de los dos UTV que atienden en el “Dakar Sudamericano”: el de Serafín y Rafael Sendra y el de Nicolás Strático y Augusto Sanz.

Un amigo me fue a buscar hace como 25 años para preparar un auto de carrera, en La Toma un provincial en San Luis con un Fiat 128 y nunca más dejé esta pasión”, así le cuenta Esteban Gómez, más conocido en el ambiente como “Rulo”, quien atiende a Télam.

Cada uno con su función, su labor diaria y además siempre dispuesto a dar una mano a quien lo precise, este equipo de trabajo hace la “avanzada” a cada uno del vivac para contar con un buen lugar y atender a los autos, tras las etapas de la competencia.

Primero fui a las carreras, tras siete u ocho años y luego hice autos para competencia, mantenimiento y hace cinco años solo a la preparación de asistencias para carreras”, aseguró.

Pero además también para armar los gazebos, darle protección a los pilotos y sus familias y además poder cenar juntos o separados, dependiendo del trabajo que tengan que realizar en las máquinas.

Se fue dando poco a poco. Uno mira a otros equipos y se fue dando y más uno le pone pasión y lo económico no era prioridad y hoy es al revés, porque las cosas no son baratas. Pero entendí también que sino invierto no progreso y no avanzo”, relató.

Todos juntos o por tandas, los mecánicos tratan de dormir, con algunos que salen de madrugada a los CP donde llegaran los UTV para darle asistencia en carrera.

Mientras “Rulo”, que comenzó con esta aventura hace más de dos décadas, suma a Alejandro y se van en un auto rojo que hace de auto, camioneta por tertulia inundados y que guarece a los colaboradores en momentos donde se juntan a comer o merendar.

Rulo Competicin una de las asistencias mecnica y logstica del Dakar Sudamericano Foto rulocompeticion
“Rulo Competición”, una de las asistencias mecánica y logística del “Dakar Sudamericano”. Foto: rulocompeticion

En Villa Regina, el equipo “Rulo Competición”, todos oriundos de la localidad cordobesa de Villa Maria, supo en carne propia lo que es el frío, lluvia extrema y además el barro.

Cada uno sabe que hacer más o menos porque si no se te acumulan las horas de sueño y uno trabaja y el otro descansa. Por ahí no tenemos tanta mano de obra y los chicos trabajan y yo voy pasando y resolvemos a medida que pasa la jornada e improvisamos. Los chicos en lo básico lo hacemos, salvo que sean detalles que cada uno lo arma”, detalló.

Mientras armaban el sector para la llegada de Stratico-Sanz y los Sendra, la asistencia sufría en carne propia como se entumecían sus cuerpos por la lluvia que los mojaba, la humedad que tenían en sus pies y las precipitaciones que no dejaban de caer.

Son las 4.30 de la mañana y “Rulo” con Ezequiel tratan de reparar el UTV Strático, contrarreloj para que el piloto porteño y su compañero Augusto Sanz sigan disputando el SARR 2022.

“En estas carreras, con que lleguen día a día te da una satisfacción tremenda, que los chicos retornen al vivac para salir al otro día, porque intentamos solucionar los problemas que surgen”, reconoció Gómez.

“Las cosas a veces son tensas y otras hay que levantarlos, es un poco el de nos guiamos para llevarnos de la mejor manera. Pero es una satisfacción que quienes nos contrate”, reconoció con una sonrisa y satisfacción Gómez.

Este viernes, tras la Etapa 8 en su llegada a Viedma, “Rulo Competición” armó campamento, trabajó sobre los UTV y ya piensa en el último tramo de la competencia, aquella que ya hace más de 5 años los tiene con asistencia perfecta en el mundo del Rally Raid con su asistencia, el corazón de un equipo para transitar caminos tan duros como el este “Dakar sudamericano”.
 

también puedes leer

River goleó a Newell’s ante su público en Núñez

Foto: Julián Álvarez. River Plate goleó de local a Newell’s Old Boys por 4 a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *