Inicio / ACTUALIDAD / La AFIP exigirá que las empresas fundamenten pedidos de reducción de anticipos de Ganancias

La AFIP exigirá que las empresas fundamenten pedidos de reducción de anticipos de Ganancias

La resolución 5246 publicada hoy por la AFIP promete poner la lupa sobre los pedidos de empresas que aspiren a reducir anticipos de Ganancias.
La resolución 5246 publicada hoy por la AFIP promete poner la lupa sobre los pedidos de empresas que aspiren a reducir anticipos de Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que aquellos contribuyentes cuyo monto base para el calculo de anticipos del impuesto a las ganancias supere la suma de $50 millones y soliciten una reducción de estos superior al 10%, deberán justificar previamente dicha presentación. Alcanza a unas 5.000 empresas, dijeron en el organismo. Los límites a los pedidos de reducción llegan en horas en que se prepara un anticipo extraordinario de impuestos orientado a mejorar la situación fiscal.

Lo hizo a través de la Resolución General 5246, publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece un trámite especial para aquellos grandes contribuyentes y responsables que soliciten una reducción de anticipos de impuesto a las ganancias, informando el período fiscal y el monto de la nueva base proyectada, adjuntando la documentación que respalde esa proyección.

La solicitud deberá ser hecha con una antelación mínima de 60 días corridos del vencimiento del último anticipo del período fiscal de la opción, teniendo en cuenta la oportunidad a partir de la cual se encuentren habilitados a ejercerla. Una vez realizada, la presentación de la solicitud será evaluada por el organismo, que podrá requerir la documentación adicional que estime necesaria para considerar la admisión de esta.

“En diciembre del año pasado, la AFIP detectó que el 57% de las empresas que pidieron reducción del anticipo de Ganancias no pudieron justificarlo”

La AFIP se compromete a la resolución de las solicitudes dentro de los 60 días corridos a partir de la presentación. En caso de ser aprobada, la misma será registrada en el sistema de “Cuentas Tributarias”, disminuyéndose la totalidad de los anticipos del período fiscal de que se trate, y tendrá efecto a partir del primer anticipo con vencimiento a partir de la fecha de aprobación del trámite.

Fuentes del organismo conducido por Carlos Castagneto explicaron que en diciembre del año pasado, la AFIP detectó que el 57% de las empresas que pidieron reducción del anticipo de Ganancias “no pudieron justificarlo”.

“️La diferencia conjunta entre lo que correspondía y la reducción pretendida injustificada superó, durante aquel ejercicio, los $16.100 millones”, dijeron.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP.
Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

A️emás, agregaron, que desde 2016 y hasta 2019, las áreas operativas del organismo aceptaron todas las solicitudes de las firmas que pidieron la reducción impositiva sin realizar fiscalizaciones posteriores.

E️n 2020 las fiscalizaciones se activaron, aunque entre los casos fiscalizados por la AFIP para el ejercicio 2021 se excluyó a las firmas afectadas en forma crítica en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

“️Cabe recordar que la solicitud de reducción de anticipo de ganancias para 2021 se presentó en 2020, año en el que irrumpió en nuestro país la pandemia, y que esos contribuyentes argumentaron que su facturación en 2021 sería menor que en 2020″, dijeron.

La resolución de hoy de la AFIP se publicó en momentos en que se espera la definición de una de las iniciativas claves del ministro de Economía, Sergio Massa, para intentar achicar la diferencia entre ingresos y gastos del sector público.

Como una forma de reducir el déficit para este año, el Gobierno prepara un anticipo del impuesto a las Ganancias de 2023, que busca recaudar unos $200.000 millones por parte de unas 1.900 empresas y con los que espera financiar el bono a jubilados que se anunciará hoy.

Con esa doble maniobra, el Ministerio de Economía busca avanzar en una medida de recomposición de ingresos para los jubilados sin que eso implique un impacto en las cuentas fiscales. De hecho, en el Palacio de Hacienda saben que el margen para incrementar el gasto es mínimo: solo por mantener el ritmo que tuvo en lo que va del año, el déficit fiscal terminaría 0,7% del PBI por encima de lo acordado con el FMI.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Pablo Lyle podría tener una segunda oportunidad antes de recibir su sentencia

La jueza del caso de Pablo Lyle fijó que la nueva audiencia del actor será …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *