Inicio / ACTUALIDAD / Kore-eda pide reforma de la industria cinematográfica y crea grupo de presión

Kore-eda pide reforma de la industria cinematográfica y crea grupo de presión

Tokio, 15 jun. El director de cine japonés Hirokazu Kore-eda anunció junto a otros seis cineastas la creación de un grupo de presión para mejorar la situación laboral de la industria nipona, en medio de denuncias crecientes por acoso, recogieron hoy medios locales.

Conocido como “action4cinema” (acción para el cine), la organización pretende seguir los pasos de la francesa “Centre National du Cinema et de l’Image Animée” (Centro Nacional del Cine y la Imagen en Movimiento o CNC) y crear unas mejores condiciones de trabajo en la industria cinematográfica del país asiático.

“Creo que la industria debe trabajar unida para crear un sistema de apoyo mutuo antes de avanzar hacia la asociación con el sector público”, dijo Kore-eda este martes en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros en Tokio.

El director, que ha trabajado en Corea del Sur para su último filme “Broker” (2022), quiere trasladar al archipiélago japonés las mejores condiciones que experimentó en el país vecino, donde existe el Korean Film Council (Consejo de Cine Coreano).

En la web de “action4cinema” se recogen ya varias directrices, entre ellas, algunas destinadas a evitar el acoso, por ejemplo, no permitiendo a los directores que trabajen con actores a solas, y que ambas partes se encuentren en igualdad de condiciones cuando se filmen escenas de sexo o violencia.

“Hemos permitido que el acoso y la violencia por parte de directores, productores y otras estructuras de poder dentro de la industria no se aborden, pero esto debe cambiar”, dijo el cineasta Atsushi Funahashi, conocido por el documental “Nuclear Nation” (Nación nuclear, 2012), durante la misma rueda de prensa.

El grupo se quejó de que el panorama cinematográfico japonés esté dominado por los hombres y de que no haya mujeres en puestos de decisión y apuntó a que también se necesitan otras mejoras en relación a los bajos salarios o las largas horas de trabajo.

En abril de este año, varias actrices acusaron al cineasta japonés Sion Sono de acoso y de intentar tomarse licencias sexuales con la mayoría de sus protagonistas femeninas durante años, lo que obligó a este a disculparse públicamente, aunque negó los hechos.

Las acusaciones contra Sono se dieron a conocer un mes después de que varias mujeres formularan alegaciones similares contra otro prominente cineasta nipón, Hideo Sakaki (Goto, 1970), en la revista Shukan Bunshun, y contra el actor Houka Kinoshita (Daito, 1964).

también puedes leer

Pablo Lyle podría tener una segunda oportunidad antes de recibir su sentencia

La jueza del caso de Pablo Lyle fijó que la nueva audiencia del actor será …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *