Inicio / ACTUALIDAD / Italia aprueba con condiciones el acuerdo de Vodafone y Huawei para la 5G, dicen fuentes

Italia aprueba con condiciones el acuerdo de Vodafone y Huawei para la 5G, dicen fuentes

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa china Huawei en el Aeropuerto Internacional de Shenzhen, provincia de Cantón, China, el 22 de julio de 2019. REUTERS/Aly Song
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa china Huawei en el Aeropuerto Internacional de Shenzhen, provincia de Cantón, China, el 22 de julio de 2019. REUTERS/Aly Song

Por Giuseppe Fonte y Elvira Pollina

ROMA, 31 may (Reuters) – La unidad italiana de Vodafone obtuvo la aprobación condicional de Roma para utilizar equipos fabricados por la empresa china Huawei en su red 5G, según dos fuentes cercanas al asunto.

Italia puede bloquear o imponer duras condiciones a los acuerdos que impliquen a proveedores de fuera de la UE en virtud de sus “poderes de oro”, que se han utilizado tres veces desde 2012 para bloquear el acceso de agentes extranjeros en sectores consideradas de importancia estratégica.

El Gobierno del primer ministro Mario Draghi autorizó el acuerdo entre Vodafone y Huawei el 20 de mayo, dijo a Reuters una de las dos fuentes, que pidió no ser identificada por lo delicado del asunto.

Al igual que en acuerdos similares, el Gobierno italiano impuso una serie de prescripciones que incluyen restricciones a la intervención remota de Huawei para solucionar fallos técnicos y un umbral de seguridad extremadamente alto, añadió la fuente.

Vodafone y Huawei declinaron hacer comentarios.

Estados Unidos ha presionado a Italia y otros aliados europeos para que eviten el uso de equipos de Huawei en sus redes de telecomunicaciones de nueva generación y para que examinen de cerca a su rival ZTE, diciendo que las empresas podrían suponer un riesgo para su seguridad.

Huawei y ZTE niegan rotundamente las acusaciones.

En los últimos 12 meses, Italia ha adoptado una postura más dura con respecto a Huawei, aunque sin prohibirle por completo su participación en la red 5G.

Bajo el mandato del ex primer ministro Giuseppe Conte, Italia impidió en octubre que el grupo de telecomunicaciones Fastweb firmara un acuerdo con Huawei para suministrar equipos para su red central 5G, donde se procesan datos altamente sensibles.

(Información de Giuseppe Fonte y Elvira Pollina; editado en español por Darío Fernández y Javier Leira)

también puedes leer

Ford creará 10.800 empleos ligados a vehículos eléctricos

GLENDALE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Ford y una empresa asociada anunciaron que planean construir tres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *