Inicio / ACTUALIDAD / Ingreso Solidario en diciembre de 2021 llega con pago extraordinario

Ingreso Solidario en diciembre de 2021 llega con pago extraordinario

El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

En medio de la pandemia por el coronavirus y la crisis económica que esta generó en los hogares más vulnerables del país, el Gobierno nacional, dentro de su componente social, creó el programa que otorga subsidios monetarios de $160.000 mensuales a más de tres millones de hogares que están catalogados como vulnerables.

En el mes de septiembre se hicieron algunas modificaciones a las medidas del Ingreso Solidario que se entrega a través del Departamento de Prosperidad Social, ampliando la vigencia del programa, que inicialmente iba hasta mediados de este año, hasta diciembre de 2022. Esto ha hecho que se retrasen los giros de varios hogares desde entonces y, por ello, en este mes se planea adelantar los pagos atrasados.

Susana Correa Borrero, directora general del Departamento de Prosperidad Social, informó que este viernes 10 de diciembre comienzan los pagos de los ciclos 20 y 21 del programa Ingreso Solidario, para más de 3 millones de hogares participantes. Los pagos empezarán este viernes para beneficiarios bancarizados y desde el sábado 11 para los no bancarizados.

Lo que explicó la funcionaria es que en los giros de este mes, los beneficiarios recibirán el dinero de los últimos dos meses (noviembre y diciembre). Además, agregó que habrá un pago extraordinario para mitigar los efectos de la pandemia en los hogares más vulnerables.

“Entregaremos 320.000 pesos –160.000 pesos por cada ciclo– y, a quienes corresponda, el pago de los saldos acumulados que tengan de ciclos anteriores del programa (de 2020 y 2021)”, expresó Correa y advirtió que la última fecha para reclamar estos ciclos pendientes es el 21 de diciembre de este año.

El pago extraordinario de $320.000 corresponden a enero y febrero de 2022, según explicó la directora de Prosperidad Social en Twitter.

Teniendo en cuenta esto, desde este viernes los 2.249.218 hogares bancarizados serán notificados, a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, de que han recibido el giro del mes de diciembre, el pago extraordinario y, si es el caso, los giros atrasados de noviembre de 2021 o del año 2020.

Por otro lado, los 761.208 hogares no bancarizados podrán cobrar su transferencia desde este sábado 11 de diciembre, en ciudades capitales, excepto Cúcuta, que se sumará a los pagos de las demás ciudades a partir del próximo lunes 13 de diciembre, según detalló Prosperidad Social.

“El Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, ha destinado $940.886.400.000 para los pagos de noviembre y diciembre, $193.057.988.000 para los acumulados pendientes por cobro de este año y $217.636.960.000 para los pendientes de 2020. Es muy importante que los titulares de los hogares reclamen estos recursos, que solo estarán disponibles hasta el 21 de diciembre”, agregó Correa.

En una entrevista en el Canal Institucional, el director técnico del DPS, Édgar Picón, agregó que los recursos para los próximos pagos, teniendo en cuenta que el programa se extendió hasta diciembre de 2022, ya fueron solicitados y que las fechas de pago serán anunciadas, tan pronto se cuente con la disponibilidad presupuestal. “¿Por qué no podemos dar una fecha exacta? Porque Prosperidad Social no administra el recurso, sino que este es asignado por el Ministerio de Hacienda. Apenas el dinero esté disponible en las cuentas de la entidad se lanzará la fecha oficialmente en los canales y comunicados de prensa”, detalló el funcionario.

Cabe recordar que, mensualmente, Prosperidad Social debe esperar a que los ministerios encargados hagan el respectivo desembolso de recursos para el Ingreso Solidario. Sin embargo, a partir de enero de 2022 esto cambiará porque el programa fue incluido en el Presupuesto General de la Nación, es decir que los recursos de todo el año estarán disponibles desde el inicio.

Recuerde que si usted es beneficiario bancarizado el pago se hace a través de estas entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco Itaú, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA. Mientras que si no está bancarizado puede reclamar su giro a través de SuperGiros y su red aliada en todo el país.

Susana Correa agregó que, desde marzo de 2022, el programa de Ingreso Solidario aumentará su cobertura en un millón de hogares adicionales los cuales también deben cumplir con las condiciones dispuestas por el Estado, que sean hogares que viven en condiciones de pobreza extrema (Grupo A del Sisben IV).

¿Cómo saber si es uno de los hogares beneficiados?

Para efectos de esta nueva fase con la que se espera que los hogares beneficiarios reclamen los pagos que no recibieron el año pasado, Prosperidad Social habilitó un buscador en el que los colombianos podrán verificar si su hogar hace parte de los beneficiados.

Los interesados deben ingresar a la pagina social de la entidad y registrar sus datos personales (número de cédula, nombres y fecha de expedición), luego de esto el sistema automáticamente arrojará el resultado de la búsqueda señalando si se es o no beneficiario.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Melis Ayda Uyar consigue la plaza para la siguiente fase tras vencer en la ronda previa de calificación

La tenista turca Melis Ayda Uyar venció por 6- y 6- a la turca Maria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *