Inicio / ACTUALIDAD / Influenciador Marco Lasso: de difundir falso homicidio en Cali a ser contratista de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina

Influenciador Marco Lasso: de difundir falso homicidio en Cali a ser contratista de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina

Marco Lasso ofreciendo explicaciones junto a la Policía por el video del supuesto homicidio en 2019
Marco Lasso ofreciendo explicaciones junto a la Policía por el video del supuesto homicidio en 2019

Marco Antonio Lasso Muñoz causó revuelo a inicios de 2019 en Cali porque un video suyo se difundió como la noticia falsa de un homicidio en la capital vallecaucana. La polémica se resolvió rápidamente, pero le sirvió al influenciador para dar paso a la política en sus contenidos, tal que en los dos años posteriores ha conseguido contratos de publicidad con la Alcaldía de Jorge Iván Ospina que ascienden a más de 40 millones de pesos por publicaciones en sus redes sociales.

El video del supuesto homicidio parecía la grabación de un testigo de una discusión entre los conductores de una motocicleta y los de un vehículo en una calle de la capital vallecaucana. En un momento, la cámara se pierde y se escuchan disparos y el arranque de una motocicleta, para luego mostrar en el video los cuerpos supuestamente muertos de dos personas.

La grabación se difundió por WhatsApp y se hizo viral en otras redes sociales, atribuyendo que era un caso real de homicidio en la ciudad de ese 4 de febrero de 2019. Tal fue el impacto que el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, tuvo que salir a desmentir el hecho. “Afortunadamente hemos determinado que este es completamente falso, es una puesta en escena no sabemos con qué fin. Lo que sí sabemos es que habría podido tener graves consecuencias”, señaló el secretario que tenía el propósito de cerrar el último año de administración con una cifra de menos de 1.000 muertos en la ciudad.

El autor del video fue Marco Lasso y Miguel Rivera, quienes luego publicaron un video más extenso al que pertenecían, supuestamente, la representación del homicidio, como un llamado contra la intolerancia. “Tolerancia, conciencia. Lo pide a gritos esta Ciudad, este país, el mundo entero. No más muertes, no más familias devastadas”, escribió el influenciador.

Hasta entonces, los videos de Lasso eran de comedia y publicidad para establecimientos privados, pero luego el contenido político también tuvo lugar en su reel. El 23 de octubre, cuatro días antes de elecciones locales, le compuso una canción a los taches de movilidad instalados por la administración de Maurice Armitage, entonces alcalde.

Video de Marco Lasso en la campaña de Jorge Iván Ospina en 2019
Video de Marco Lasso en la campaña de Jorge Iván Ospina en 2019

“Este domingo 27 tenemos la posibilidad de elegir una gobernadora y un alcalde con estudios y experiencia, personas de grandes obras y de grandes resultados @claraluzroldan y @jorge.ivan.ospina”, escribió. Apoyó las manifestaciones del 21N a finales de 2019 e incluso hizo campaña contra el vandalismo, incluso junto a la ya electa gobernadora del Valle.

Los contratos públicos

Su interés político fue más allá de las elecciones locales de 2019. Recientemente, el consultor Daniel Briceño publicó contratos de publicidad de la Alcaldía de Cali con varios influenciadores, entre ellos Marco Lasso, en los que se invirtieron más de 150 millones de pesos para la promoción de campañas y gestiones del gobierno distrital.

Uno de ellos se firmó en mayo de 2021 por un valor de 42′300.000 pesos “para la creación, difusión y divulgación de contenido en redes sociales para la promoción de campañas y gestiones de la alcaldía Distrital de Santiago de Cali orientadas por la oficina de comunicaciones, con el fin de implementar una adecuada y oportuna comunicación institucional de la gestión pública hacia la comunidad de Santiago de Cali”.

Contrato Marco Lasso con la Alcaldía de Cali
Contrato Marco Lasso con la Alcaldía de Cali

El creador de contenido debía publicar contenido para crear un impacto positivo respeto a la vacunación e información sobre estas. Se trataba de difundir 17 piezas que fue calificado en enero de este año con un desempeño satisfactorio por Luz Marina Cuéllar, quien firmó el contrato por parte de la administración.

De acuerdo con Briceño, este año se habría iniciado otro proceso contractual para campañas de la Alcaldía de Cali, en el que Lasso tendría que realizar 3 videos de un minuto y 6 historias de 45 segundos que tienen un valor de 13′500.000 pesos en total.

Contrato Marco Lasso con la Alcaldía de Cali
Contrato Marco Lasso con la Alcaldía de Cali

Es Lasso Muñoz quien firma el contrato con la Alcaldía otorgado bajo contratación directa por prestación de servicios, pero en este se compromete a que otros influenciadores con target en la región como el ‘Negro está claro’, el que más dinero cobra por cada uno de los contenidos; ‘Cris Paquel’, ‘Deybi Ruiz’, ‘Andrés Lerma’ y ‘Moli Álvarez’ realicen determinada cantidad de contenidos.

La respuesta de la Alcaldía

La dependencia de comunicaciones de la Alcaldía de Cali emitió un comunicado en el que señaló que toda la contratación se hizo en cumplimiento de la normatividad y el marco legal. Según citó el diario El Tiempo, explican que el monto atribuido por la denuncia del abogado Briceño “no sólo es la sumatoria de esta vigencia, sino de otras vigencias anteriores que unidos dan dicho monto”.

“Es claro que el objeto contractual, es acorde con la necesidad del servicio y en ningún momento buscar hablar o favorecer al interés particular, sino que por el contrario lo que pretende es atender e informar a la ciudadanía sobre los temas más relevantes e importantes que desde las diferentes dependencias generan noticia y contenido de gran impacto para el público caleño”, sostuvo la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *