Inicio / ACTUALIDAD / Inflación argentina de marzo superará 6%, dice ministro de Economía

Inflación argentina de marzo superará 6%, dice ministro de Economía

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) – El índice de precios al consumidor (IPC) de marzo superará un 6%, convirtiéndose en la inflación mensual más alta del año, dijo el lunes en declaraciones televisivas el ministro de Economía Martín Guzmán.

“El índice va a superar el 6%, será la más alta del año”, sostuvo el funcionario durante una entrevista con el canal local C5N. “Necesitamos calmar las expectativas para bajar la inflación”, agregó.

Un sondeo de Reuters arrojó una mediana del 5,8% para el IPC de marzo, por arriba del 5,5% pronosticada entre analistas en un relevamiento del banco central (BCRA).

“Esta aceleración es atribuible, en primer lugar, al impacto de los aumentos en los combustibles, las tarifas, las prepagas y la educación, que estaban previstos. A ello se sumó el incremento en los precios de las ‘commodities’, por efecto de la guerra en Ucrania”, dijo Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

Los especialistas proyectan una inflación en torno al 60% para el 2022.

La tercera economía de América Latina viene de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar deuda por unos 44.000 millones de dólares, pero persisten las dudas entre los analistas de mercado sobre el cumplimento de metas a ser controladas trimestralmente.

Guzmán sostuvo que lo central de esa primera revisión programada para mayo se cumple sin problemas, dada la acumulación de reservas, la reducción del déficit fiscal (aunque faltan cerrar datos) y el achicamiento de la emisión monetaria.

“Las paritarias garantizan que los salarios crezcan por sobre la inflación”, dijo el titular del Palacio de Hacienda, afirmando que “no se van a aumentar los derechos de exportaciones de granos”, algo que moviliza al influyente sector agroexportador.

A la expectativa de una esperada alza de tasas de interés doméstica a partir de la semana entrante, se suma que desde Estados Unidos se reportará este martes su inflación, lo que respaldaría una postura monetaria más agresiva de la Reserva Federal que impactaría en los mercados globales.

La actividad financiera argentina permanecerá cerrada jueves y viernes por Semana Santa.

(Reporte de Jorge Otaola)

también puedes leer

La trama secreta del “Piastrigate”, el escándalo millonario que se desató en la Fórmula 1 por un piloto que todavía no debutó

Piastri con los bustos de los dos australiano campeones mundiales de F1, Jack Brabham y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *