Inicio / ACTUALIDAD / Indignante: vendían simbología nazi al público en una feria en La Rural

Indignante: vendían simbología nazi al público en una feria en La Rural

Algunos de los elementos secuestrados durante el allanamiento
Algunos de los elementos secuestrados durante el allanamiento

La 29º Feria Internacional de Caza, Pesca y Outdoors, que se llevó a cabo en el predio de La Rural, concluyó este domingo en medio de un escándalo y una escena indignante. Efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron ante la mirada de cientos de personas al responsable de un stand que vendía insignias y parches con simbología nazi.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el arresto del sospechoso se dio gracias a un vecino del barrio de Villa Crespo que había concurrido al evento y que luego de observar el sinfín de objetos alusivos al nazismo, se presentó en la sede de la División Antiterrorismo de la Policía porteña para denunciar al expositor.

En ese sentido, intervino inmediatamente la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 8, con intervención de la Unidad Flagrancia Norte, a cargo de la ayudante fiscal Carolina Marró, quien ordenó tareas de investigación en el lugar. No llevó mucho tiempo y finalmente los agentes ratificaron la denuncia del vecino. Por eso, la funcionaria ordenó un allanamiento en el stand.

El procedimiento estuvo a cargo de la división perteneciente al Departamento Antiterrorismo y Delitos Transnacionales de la fuerza de seguridad porteña, que secuestró una gran cantidad de insignias metálicas y parches con símbolos nazi. El encargado puesto de la Feria -confirmaron las fuentes judiciales a este medio- fue acusado de violar el artículo 3 de la ley 23.592 e imputado por “promocionar la discriminación racial o religiosa”.

Parte de los elementos secuestrados durante el allanamiento
Parte de los elementos secuestrados durante el allanamiento

En total, incautaron 70 insignias metálicas, 3 anillos metálicos, 62 distintivos y otros 76 elementos fabricados con el mismo material, todos ellos distribuidos en tres compartimientos diferentes según fuentes policiales. Además, se encontraron sobres que contenían 8 DVDs, un catálogo con insignias nazis, 25 parches de tela, 3 hojas con símbolos nazis, un águila de metal, un plato con insignias metálicas y un cenicero también con vínculos con el nazismo.

Marró, bajo la coordinación del fiscal Norberto Brotto, procedió a cerrar el stand y a trasladar al imputado a la Alcaldía de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. También se ordenó el secuestro de los elementos encontrados en el lugar. De acuerdo con lo que trascendió, el sospechoso -un hombre de 63 años dedicado a la venta de antigüedades según registros oficiales- fue excarcelado y continuará el proceso en libertad.

La Policía incauto todos los elementos alusivos al nazismo
La Policía incauto todos los elementos alusivos al nazismo

Otros casos vinculados al nazismo

La detención del feriante de La Rural no es un hecho aislado. El año pasado, por ejemplo, Gustavo Guillermo Dapoto, un hombre de 68 años con domicilio en el centro de la ciudad de La Plata, fue detenido luego de amenazar de muerte con un revólver calibre 38 a una joven pareja vecina en plena calle.

Cuando los efectivos llegaron a su casa, descubrieron que no se trataba de un simple altercado entre vecinos. Detrás de todo había una historia mucho más oscura: luego de allanar la casa del sospechoso, los efectivos hallaron un impresionante arsenal oculto en el garaje y gran cantidad de material con simbología nazi.

la cantidad de elementos nazi que le encontraron en su casa obedece a que Dapoto además sería parte de un grupo que reivindica y hace apología de Adolf Hitler y que distribuye panfletos con apologías al régimen nacionalsocialista alemán.

El procedimiento fue ordenado por la fiscal de la UFI Nº2 Betina Lacki y el juez Agustin Crispo. El operativo fue realizado por efectivos de la comisaría Nº9, bajo directivas del jefe de la Estación Departamental La Plata en la casa de Dapoto.

Dentro del domicilio, la Policía encontró, además del revólver calibre 38, siete armas largas: una carabina marca Batán Super 54; una Winchester 44; un rifle 4.5 marca Makely; tres rifles Mauser modelo argentino 1909 y otro Waffenfabrik Bern.

En cuanto a los elementos nazi encontrados, hallaron dos dagas con el escudo de la cruz esvástica nazi; dos libros biográficos de Hitler, cuatro pines con la esvástica y uno con un águila Reichsadler. Además, había un llavero con el mismo animal; seis libros sobre la Segunda Guerra Mundial; un libro de armas de fuego nazi; siete fotografías de la bandera del nazismo; otra fotografía de un casco y una esvástica, y dos medallas de la cruz de hierro con un grabado de la esvástica.

En octubre de ese mismo año, el hallazgo de elementos de este estilo tuvo lugar en la localidad de Carmen de Patagones. Se trató de un empleado estatal, al que le encontraron una serie de panfletos alusivos al nazismo.

Las consignas eran elocuentes: “¡Basta! ¡Hitler tenía razón!”, una proclama en forma de panfleto firmada por “Alerta Nacional”, un supuesto movimiento político, rodeada de simbología nazi, como esvásticas, un soldado de la SS con casco y la imagen de Adolf Hitler.

De acuerdo a sus registros laborales, es empleado del gobierno provincial de Rio Negro y de una universidad nacional de la zona.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Martín Caparrós genera polémica en Barcelona

Martín Caparrós, en el medio de una polémica en la Universidad Nacional de Barcelona en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *