Inicio / ACTUALIDAD / Independiente Santa Fe, primer finalista de la Liga BetPlay Dimayor 2020

Independiente Santa Fe, primer finalista de la Liga BetPlay Dimayor 2020

Tras vencer a Equidad con un marcador global de 3-2, Independiente Santa Fe es el primer finalista de la Liga BetPlay Dimayor 2020 / (Twitter: @Dimayor).

Tras vencer a Equidad con un marcador global de 3-2, Independiente Santa Fe es el primer finalista de la Liga BetPlay Dimayor 2020 / (Twitter: @Dimayor).

La edición 2020 del torneo de fútbol profesional colombiano ya tiene un club finalista. Durante un atípico campeonato que se vio afectado por la pandemia de la COVID-19 y que solo contó con un campeonato anual, en lugar de los dos habituales por semestres, Independiente Santa Fe volvió a llegar a una final de liga de primera división colombiana luego de tres años.

Esta victoria significa no solo la clasificación a su decimocuarta en la historia, sino la garantía de un haber obtenido un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le ha asignado a Colombia el derecho a dos cupos directos a esa instancia de la competición, que corresponden al club campeón y subcampeón de la temporada 2020.

En la tarde de este sábado se enfrentaron en la llave de vuelta de semifinales, Independiente Santa Fe y La Equidad. ‘Leones’ y ‘Aseguradores’ habían empatado 1-1 en el partido de ida que se jugó el sábado 5 de diciembre en el Estadio Metropolitano de Techo de Bogotá.

En el compromiso de ida, Santa Fe se puso en ventaja temprano con un gol de John Jairo Velásquez al minuto 3. Sin embargo, la ventaja final se le escapó a los rojos capitalinos con un gol de Pablo Sabbag al minuto 89.

Pues bien, el partido de vuelta jugado en la noche del sábado 12 de diciembre en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, mostró paridad entre ambos equipos hasta los primeros 25 minutos, ya que luego de ese cuarto de hora que se reportó la primera anotación para los locales.

Luego de un despeje de Santa Fe que acabó en los pies de Jorge Ramos, él mismo se logró generar una habilitación pasándole el balón a John Jairo Velásquez, quien participó de una pared para que Ramos acabara tocando la pelota y venciendo la red del portero Diego Novoa. El partido se ponía 1-0.

Santa Fe parecía controlar la ventaja tras finalizar el primer tiempo y comenzar el segundo.

Un saque de arco del portero Diego Novoa fue aprovechado por Pablo Sabbag en tres cuartos de cancha, quien tras controlar y levantar la mirada vio un espacio entre líneas para tocarle la pelota a Hansel Zapata, jugador que envió un pase hacia atrás, casi lateral, que fue rematado de primera intención por Kevin Salazar. El exjugador de Santa Fe contó con algo de fortuna y su disparo acabó picando en el palo y entrando para vencer la portería de Omar Rodríguez, así las cosas el marcador de la llave de vuelta pasaba a ser 1-1.

Aunque con ese gol la ventaja permanecía tal como antes de jugar el partido de vuelta, los jugadores de Equidad continuaron esforzándose para tratar de marcar la diferencia, meterse de lleno en el partido y aprovechar el bajón anímico de los locales para entrar a la final.

Tuvieron una chance de gol clarísima al minuto 72, tras un tiro de esquina del uruguayo Matías Mier que fue aprovechado por la delantera aseguradora y picó en el palo en dos ocasiones, negándoles la oportunidad de ponerse en ventaja en el marcador.

Fue hasta el minuto 86 de juego que la paridad volvió a romperse. Pese a las constantes llegadas de Equidad, Santa Fe aprovechó una falta cerca al área rival, cobró Mauricio Gómez de pelota parada un centro que fue impactado sin caer por Patricio Cucchi, jugador argentino que con empujarla marcó el 2-1 final del compromiso de vuelta. Finalmente el marcador global terminó 3-2 y los jugadores aseguradores tuvieron que despedirse del torneo.

Tras vencer a Equidad con un marcador global de 3-2, Independiente Santa Fe es el primer finalista de la Liga BetPlay Dimayor 2020 / (Twitter: @Dimayor).
Tras vencer a Equidad con un marcador global de 3-2, Independiente Santa Fe es el primer finalista de la Liga BetPlay Dimayor 2020 / (Twitter: @Dimayor).

Patricio Cucchi, figura y delantero del club cardenal relató en entrevista con Win Sports el balance del partido en donde entró y la primera pelota que tocó acabó en gol:

Estoy muy feliz por la clasificación a la final, hacer el gol es un plus, estando yo como todo el grupo lo que priorizamos siempre es el bien de Santa Fe y bueno, sacando el gol, creo que los muchachos hicieron un muy buen partido. Por ahí Equidad se cerró muy bien atrás y nos hizo muy difícil entrarles pero gracias a Dios lo pudimos ganar. Después del gol de ellos creo que nos quedamos un poquito, pero en los 180 minutos Santa Fe fue protagonista y somos merecidos finalistas

Por su parte, el mediocampista de Equidad y exjugador de Independiente Santa Fe, Kevin Salazar, declaró inconformismo y tristeza con la derrota que sufrieron faltando poco para ir a definir el título por penales:

Estoy triste, aspirábamos llegar a la final, tenemos un muy buen equipo realmente y yo creo que en el segundo tiempo sobre todo fuimos superiores, quizás por una desconcentración pasa esto y más en esta instancia de semifinal. Yo sigo confiando en este grupo y creyendo seriamente de que tenemos un buen equipo

Así las cosas, los dirigidos por el entrenador Harold Rivera y 9 veces campeones de liga colombiana están a la espera de su rival en la final de la Liga BetPlay Dimayor 2020. El otro club finalista saldrá del vencedor de la llave entre Junior de Barranquilla y América de Cali, compromiso que en la ida acabó 0-0 en Cali y cuya vuelta se jugará en el Estadio Metropolitano de Barranquilla el domingo 13 de diciembre a las 8:00 p.m.

Ver más:

Video: nuevo escándalo del colombiano Johan Arango, ahora fue sorprendido en una covid-fiesta clandestina en Perú

Video | Carlos Antonio Vélez arremetió contra la propuesta de Duque de crear una tercera división de fútbol en Colombia

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Los Museos Vaticanos, adornados con artesanía tradicional mexicana

La exposición fotográfica Navidad Mexicana en el Vaticano, inaugurada hoy en la avenida de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *