Inicio / ACTUALIDAD / Incendio en el Iztaccíhuatl: autoridades frenaron el fuego pero no lo apagaron, seguirán en la mañana

Incendio en el Iztaccíhuatl: autoridades frenaron el fuego pero no lo apagaron, seguirán en la mañana

Los volcanes del Valle de México recibieron el 2021 con un incendio y una explosión (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM)

Los volcanes del Valle de México recibieron el 2021 con un incendio y una explosión (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM)

Este viernes 1 de enero, cerca de las 7 de la noche, usuarios de redes sociales reportaron un incendio en la ladera del volcán Iztaccíhuatl dentro del territorio del Estado de México. La ubicación precisa del incendio es el paraje Nahualac, en el municipio de Tlalmanalco.

De acuerdo con Samuel Gutiérrez Macías, encargado de la dirección de operaciones de Protección Civil en el Edomex, personal de Conafor (Comisión Nacional Forestal), Probosque (Protectora de Bosques del Estado de México) y del ejido de Tlalmanalco acudieron al sitio para intentar controlar las llamas. En entrevista con el noticiario televisivo, Telediario, el funcionario explicó que los que acudieron al sitio se dividieron en dos brigadas para ahogar el fuego desde dos frentes.

De un lado, dijo, lograron controlar el incendio “al 50%. Entonces, ahorita en la noche paramos el tema de los trabajos, pero el día de mañana a primera hora se continuará con esto para seguir sofocando este incendio”. Justificó el cese de labores al explicar que no hay riesgos para la población porque nadie vive en los alrededores ya que es “una parte muy alta del Iztaccíhuatl”.

El funcionario explicó que las dependencias en el sitio no habían revelado la extensión del incidente, pero insistió en la labor que hicieron para controlarlo.

El director de Probosque, Grabriel Mena publicó en su cuenta de Twitter que, hacia las 10 de la noche, el incendio forestal había sido detenido a la altura del ejido y que aún restaba trabajar para sofocarlo en la parte alta, a la altura del Parque Nacional.

Uno de los usuarios que reportó el incendio en redes sociales es el expresidente Felipe Calderón. El político michoacano publicó dos fotos del suceso y escribió: “El incendio se extiende ahora por una amplia zona de la reserva de los bosques del Iztaccíhuatl. Una tragedia”.

El expresidente Felipe Calderón fue uno de los usuarios que reportó el incendio (Foto: Twitter @FelipeCalderon)
El expresidente Felipe Calderón fue uno de los usuarios que reportó el incendio (Foto: Twitter @FelipeCalderon)

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl es una de las áreas verdes más grandes del Valle de México. Ahí está la Reserva de la Biosfera Los Volcanes, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura designó como área protegida en 2010.

A un lado de este volcán, el Popocatépetl registró una explosión y 106 exhalaciones durante el primer día del año.

Con este incidente, el Estado de México cerró el 2020 y abrió el 2021 con incendios. El jueves 31 de diciembre por la tarde, los vecinos de la avenida Alfredo del Mazo y la calle Norte 23 en Valle de Chalco, Estado de México reportaron un incendio en una bodega de la zona. Los elementos de emergencia se movilizaron de inmediato para controlar el incendio que, además estaba ubicado junto a una gasolinera.

De acuerdo con los reportes, el incendio tuvo origen en un almacén de cajas, por lo que creció rápidamente y salió del control de los bomberos municipales. Personal de otros municipios llegó al sitio con pipas de agua para ayudar a controlar las llamas.

Los bomberos evacuaron las casas aledañas y, cuando el fuego llegó a las inmediaciones de la gasolinera, armaron un cerco para que las personas que se acercaron a ver no salieran heridas en caso de una explosión.

Cerca de las 9 de la noche, las llamas ya habían sido controladas casi en su totalidad. El personal de emergencia no pudo encontrar la causa del incendio, pero comenzaron a remover escombros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Intenso inicio de año para el Volcán Popocatépetl: registró una explosión y 106 exhalaciones

Edomex inició el 2021 con contingencia ambiental por mala calidad del aire en Toluca y Santiago Tianguistenco

MAS NOTICIAS

también puedes leer

EEUU alcanza 200 millones de vacunas donadas contra COVID-19

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos donó el jueves su vacuna 200 millones contra el COVID-19 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *