Inicio / ACTUALIDAD / Iglesia Católica propone comisión humanitaria para atender denuncias en Cali

Iglesia Católica propone comisión humanitaria para atender denuncias en Cali

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Foto: archivo particular
Monseñor Darío de Jesús Monsalve Foto: archivo particular

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve propuso que se adelantara una Comisión Humanitaria para tratar la crisis social y pública que afrontan Cali y el Valle del Cauca. El dirigente católico convocó a diferentes entidades episcopales y religiosas para trabajar en conjunto y atender tanto a víctimas como a personas que requieran su ayuda, además de documentar vulneraciones de Derechos Humanos.

Monsalve hizo un llamado a la Vicaría Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Dirección de Reconciliación y Paz, el Observatorio de Realidades Sociales, la Pastoral Social, la Pastoral de Trabajadores y la Pastoral de la Salud para iniciar la labor que, este martes, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, agradeció.

También se trabajará de la mano con la Procuraduría General de la Nación y todo el Ministerio Público, además de la comunidad internacional y organizaciones de Derechos Humanos, para apoyar la verificación e identificación de los hechos tanto de abuso policial como de vulneración general de los derechos. La Comisión Humanitaria acompañará, además, a los procesos de abastecimiento de comida y elementos de salud en Cali y en otros municipios, esto ampliando corredores humanitarios.

En diálogo con RCN Radio, Monseñor dijo que la situación lo conmueve y le preocupa, ya que ha recibido las denuncias de ráfagas de disparos. “Esto nos arruga el alma, siento dolor y mucha tristeza. Anoche asesinaron a Kevin Agudelo en Siloé, me preocupa muchísimo todos los casos de heridos y de muertos en el país por los excesos de manifestantes que afectan a la Policía y los excesos de la Policía hacia la ciudadanía”.

“Estamos en concertaciones para el paso de los camiones abastecidos de alimentos a través de corredores humanitarios y que no se siga presentando la escasez de algunos productos”, aseguró a RCN.

Monsalve afirmó que tuvo conocimiento del ataque que recibieron las comisiones humanitarias y describió el momento como “trágico”. Este martes 3 de mayo, una comisión humanitaria integrada por funcionarios de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se desplazó a la ciudad de Cali para verificar la situación durante las jornadas de movilizaciones del paro nacional y fue víctima de agresiones.

En medio de esa labor, cuando se disponían a verificar las condiciones de unos ciudadanos que habían sido capturados durante las manifestaciones, fueron atacados con disparos y víctimas de amenazas, presuntamente, por parte de miembros de la Policía de la Estación Fray Damián, de la ciudad de Cali, según la Procuraduría.

El Ministerio Público rechazó la acción violenta y asumió por poder preferente la indagación preliminar para el esclarecimiento de los hechos, es decir que investigará la situación a parte de las pesquisas que adelante la Policía sobre el mismo hecho.

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó que de manera inmediata se realice la apertura de una indagación preliminar con el fin de determinar las condiciones de tiempo, modo, lugar, y los uniformados que presuntamente realizaron estas acciones violentas, agresiones e intimidaciones contra los integrantes de la Comisión”, señaló el Ministerio Público.

La Procuraduría también solicitó a la Fiscalía General de la Nación que asuma indagaciones paralelas sobre el hecho, con el fin de determinar quiénes fueron los responsables de la agresión de la que fueron víctimas miembros de la ONU y las autoridades de control del país.

Juliette de Rivero, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, señaló que no hubo disparos directos en contra del equipo del organismo internacional, pero otros miembros de la comisión sí recibieron “amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”.

SIGA LEYENDO

también puedes leer

Godoy Cruz y Banfield buscan una victoria que les permita soñar con el milagro de la clasificación a los cuartos de final

«,»type»:»raw_html»},{«_id»:»PEQ2UZVUHNF6RCMCQQOOCIWVY4″,»content»:»El Taladro, gracias a la victoria ante River en el Florencio Sola la jornada pasada, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *