Inicio / ACTUALIDAD / Hernán Condori: Colegio Médico del Perú exige su renuncia inmediata del Ministerio de Salud

Hernán Condori: Colegio Médico del Perú exige su renuncia inmediata del Ministerio de Salud

| Foto: Composición
| Foto: Composición

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, anunció esta mañana que el gremio está exigiendo la renuncia inmediata del ministro de Salud, Hernán Condori Machado, por no tener las competencias mínimas para ocupar y desempeñarse en el cargo.

Urquizo dijo que este pedido ha sido un acuerdo del CMP, luego de recoger información sobre todos los cuestionamientos al nuevo ministro. Entre estos, se encontró que “promocionaba productos sin ninguna base científica” y practicaba “publicidad engañosa” por brindar servicios de obstetra sin tener la especialidad.

“Hemos recabado información en el transcurso del día (de ayer) […] las evidencias han sido bastante severas”, dijo en una entrevista con RPP Noticias.

De esta forma, el decano del CMP dijo esperar que el presidente Pedro Castillo tome nota de su pedido porque “no podemos aceptar una persona sin las condiciones mínimas” para enfrentar la actual tercera ola de la pandemia de la COVID-19.

Del mismo modo, señaló que esto “no tiene nada que ver” con “el color político” del ministro, quien es militante de Perú Libre y cercano de Vladimir Cerrón, sino que se trata de una preocupación por la gestión en el sector Salud.

“Es una irresponsabilidad poner a una persona sin las competencias […] no es aceptable que en plena tercera ola se haga un cambio en el ministerio de Salud”, dijo.

El colegio profesional también hizo un pronunciamiento público pidiendo lo mismo: la renuncia del actual ministro.

CONFERENCIA EN VIVO

El Colegio Médico del Perú realizó una conferencia de prensa al medio día del 10 de febrero, para dar más detalles del pedido de renuncia para el actual ministro de Salud.

El decano, Dr. Raúl Urquizo, señaló que ellos han tenido conocimiento de estos cuestionamientos y procesos éticos en contra del ministro Hernán Condori recién en este año, pues iniciaron su gestión en enero de 202.

“En la gestión anterior ya había una demanda del comité del ejercicio ilegal de la medicina. La cual envió un documento a mediados de diciembre del año pasado a la gestión anterior en la cual se le daba un proceso ético disciplinario”, dijo.

El decano también hizo hincapié en que Condori ha estado desempeñando labores de un médico gineco obstetra, pese a no estar inscrito con esa especialidad. Sobre la promoción de productos sin aval científico, también se le abrirá un proceso ético.

“Por esa razón, el Consejo Nacional ha pedido inmediatamente (el presidente Pedro Castillo) debe destituirlo a este ministro porque no reúne las condiciones mínimas para dirigir el Ministerio de Salud”, finalizó el decano el CMP.

En la conferencia también estuvo presente la Dra. Concepción Rojas Dávila de Izaguirre, decana del Colegio Regional de Huancayo. Señaló que el procedimiento ético disciplinario mencionado por el decano comenzará el proceso en este periodo, 2022.

La fecha de la denuncia es del 14 de diciembre de 2021. La Dra. Dávila señaló que recién el día de ayer se tuvo conocimiento de la misma, ya que “el decano saliente a la fecha no nos proporcionó la menciona información”. La denuncia aparentemente no fue procesada por el cambio de junta directiva.

Para seguir el proceso y los plazos, se fijará el Comité de Ética. Tendrán 45 días para investigarlo y luego se procedería a hacer un dictamen y la resolución.

El Dr. Ildauro Aguirre Sosa, decano del Colegio Regional de Lima, hizo hincapié que las personas pueden entrar en el portal Conoce Tu Médico, en la web del CMP para verificar la especialidad de sus médicos.

“Si el Gobierno persiste, yo realmente creo que los médicos en general levantaran su voz en donde estén. Es lamentable que estemos en una situación de pandemia hablando sobre una posición de un profesional que no reúne las condiciones mínimas”, dijo.

CUESTIONAMIENTOS AL MINISTRO DE SALUD

Hernán Condori ha generado incontables rechazos de la población desde que fue designado en reemplazo de Hernando Cevallos. Además del CMP, varios organismos como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Asociación peruana de facultades de medicina (Aspefam) han pedido su salida del Minsa.

Uno de los cuestionamientos en su contra es que promocionado el “agua arracimada” Cluster X2, pese a que carece de respaldo científico. Condori aseguró que tiene permisos para ser comercializada.

“Este producto es un tipo de ‘agua arracimada’ que tiene permiso de la Digemid, de Digesa, de la FDA y que se puede comercializar en las diferentes boticas y farmacias. Es un producto que tiene su patente a nivel mundial”, dijo en la primera conferencia del consejo de Ministros.

Sin embargo, ni la misma empresa NHT Global que produce Cluster X2 avala lo que propuso Condori. Es más, indica que el producto no ha sido evaluado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA)”.

Por otro lado, también se le critica por ofrecer servicios de medicina obstétrica sin tener dicha especialidad. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), dijo que Condori está registrado ante el gremio como médico cirujano y no como médico obstetra, especialidad que practicaba en un consultorio privado.

Se han difundido muchas fotografías y videos en redes sociales donde se ve al médico junto a carteles que dicen “consultorio médico obstétrico”. Según el aviso, se encargaba de hacer ecografías genéticas, morfológicas y en 4D, y los resultados se entregaban con fotos a colores, informe ecográfico y un DVD.

Por otro lado, Condori, militante de Perú Libre desde 2014, también habría incurrido en faltas graves y debido a esto es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funciones de La Merced por los presuntos delitos de cobro y negociación incompatible. Esto durante el tiempo que ejerció el cargo de director ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo, entre 2011 y 2015.

Epicentro TV informó que la fiscal Sarita Flor Jara Beteta formalizó una denuncia en su contra el 17 de junio y seis funcionarios en su gestión. La resolución ya fue enviada al Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Las energéticas impulsan las bolsas europeas antes de los datos de inflación

FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice de precios alemán DAX en una pantalla en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *