Inicio / ACTUALIDAD / Hacienda prevé un paquete económico prudente para 2023

Hacienda prevé un paquete económico prudente para 2023

El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que en el Paquete Económico del próximo año se mantendrá la "prudencia". (Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo)
El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que en el Paquete Económico del próximo año se mantendrá la “prudencia”. (Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo)

Tras una reunión con los principales banqueros de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el paquete económico para 2023 mantendrá la “prudencia”, así lo reveló la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Un mensaje importante del secretario es que en el diseño del paquete económico lo importante al final es mantener la prudencia realmente en un entorno global adverso”, dio a conocer en conferencia de prensa el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez-Ostos.

Además, el presidente de la ABM, Daniel Becker, comentó que Ramírez de la O les aseguró también que ya están preparando el documento que dicta las directrices de la política económica de México para el siguiente año.

Foto:. EFE/Cámara de Diputados/Archivo
Foto:. EFE/Cámara de Diputados/Archivo

“Lo están preparando, lo que sí dijo el secretario es que podemos esperar buenas noticias y que sea un crecimiento más alentador”, expresó Becker.

Recientemente, el subsecretario de la SHCP de México, Gabriel Yorio, señaló que tienen pensado entregar el próximo paquete fiscal 2023 al Congreso federal, quien se encarga de aprobarlo, el próximo lunes 5 de septiembre.

Según el último cálculo de la SHCP, México crecerá un 2.4 % a finales de 2022, luego de un ajuste a la baja del 3.4% previsto anteriormente.

Este indicador está en línea con el crecimiento esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que elevó su pronóstico a un 2.4 % desde un 2.0%.

Foto: EFE/José Pazos/ Archivo
Foto: EFE/José Pazos/ Archivo

A finales de julio, el subsecretario Yorio también afirmó que México tiene un piso de crecimiento para el final del año del 2% y que tiene espacio para crecer aún más, pues descartó que la economía enfrente trimestres de crecimientos nulos.

De acuerdo con el último reporte del Producto Interno Bruto(PIB) mexicano, que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, la economía mexicana creció un 1% entre abril y junio, con respecto a los primeros tres meses de 2022.

Por su parte, Martínez-Ostos dijo que lo más importante a considerar en una política fiscal es “la continuidad y certidumbre”, lo cual aseguró ha sido “una de las anclas que ha diferenciado a México de otros mercados emergentes y algunos países latinoamericanos”.

Foto: EFE/José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/José Méndez/ Archivo

“Independientemente de quién esté en el gobierno, la consistencia en la conducción de la política fiscal, y en ese caso la disciplina (es lo importante al diseñar el paquete económico)”, acotó el vicepresidente de la ABM.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del pasado mes de Julio en el que anticipó una variación a tasa anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1.5%.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Inegi, para julio de 2022, el IOAE estima que el IGAE registró un decremento de 0.1% respecto a junio del mismo año. Al considerar los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se calcula una disminución mensual de 0.2 % para las Actividades Secundarias y de 0.1% para las Actividades Terciarias.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Caso Nilda Arrascue: Capturan a policía vinculado a ‘Los Pulpos’ y al secuestro de la empresaria trujillana

El suboficial de la PNP Danny Solano Castañeda fue detenido tras ser vinculado con la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *