Inicio / ACTUALIDAD / Gratificación diciembre 2021: Cuándo se paga y cómo calcular el monto que debo recibir

Gratificación diciembre 2021: Cuándo se paga y cómo calcular el monto que debo recibir

El mes de diciembre no solo viene a ser sinónimo de fiestas de fin de año, sino que también del pago de la gratificación. Este beneficio le corresponde a todos los trabajadores del sector privado.

Para responder de qué trata la gratificación, cuándo se debe pagar, cómo se calcula y quiénes la reciben, por ello Alicia Jiménez, asociada principal del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría, explica todos los detalles al respecto.

“La gratificación es el beneficio social que se entrega en dinero al trabajador o trabajadora con ocasión de la celebración de Fiestas Patrias y la Navidad”, indicó la experta.

Este beneficio equivale a una remuneración mensual para las empresas regulares, y media remuneración para los trabajadores de las empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Cabe destacar que el depósito de la gratificación es íntegro. Es decir, no sufre los descuentos de ley que se aplican al sueldo. De hecho, se le agrega una bonificación extraordinaria de 9% si estás afiliado a EsSalud, o de 6.75% si tu seguro es una EPS.

“Es requisito que el trabajador o trabajadora se encuentre laborando, como mínimo un mes, o se encuentre en descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidente de trabajo”, agregó Jiménez.

Por otro lado, las empresas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para depositar este beneficio (o el último día hábil antes del 15).

¿CÓMO SE CALCULA TU GRATIFICACIÓN?

Las gratificaciones serán otorgadas en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. Es decir, no porque trabajes un mes ya recibes el sueldo completo.

Solo se están considerando los meses completos que se laboraron. Entonces, el cálculo de la gratificación obedece a un sexto de tu salario por cada mes completo trabajado. Por ejemplo, si tu sueldo es de S/ 1,200 y trabajaste solo tres meses, recibirás 3/6, lo que equivale a S/ 600, más el porcentaje extra por el seguro.

Además, la abogada mencionó que se consideran laborados los descansos por vacaiones, así como descansos o licencias por incapacidad o accidente de trabajo, y aquellos que determine la ley.

“Se considera tiempo efectivamente laborado la licencia con goce de remuneraciones. En ese sentido, formará parte del cálculo de gratificación los días no laborados por el personal de riesgo”, añadió.

En el caso de los trabajadores que se encuentren bajo la suspensión perfecta de labores, los días dentro de este período no se consideran laborados.

APLICACIÓN ‘CALCULA TU GRATI’

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) lanzó el aplicativo ‘Calcula tu grati’ en el que todo trabajador formal del sector privado puede conocer cuál es el monto que le corresponde.

Para acceder a ‘Calcula tu grati’ debes acceder al siguiente link, donde se abrirá una ventana de bienvenida al aplicativo que “te ayudará a calcular el monto de la gratificación que deberá percibir en los meses de julio y diciembre”.

A la hora de dar click, se mostrará una ventana donde se debe aceptar los términos y condiciones del la página, pues el “cálculo realizado es meramente referencial, ya que podrían variar y se calculan en base a la información ingresada por el usuario”.

Además, en el monto pueden existir descuentos tales como impuesto a la renta, deudas por pensión de alimentos, deudas con el empleador u otros que no terminan calculándose.

Una vez que aceptas, el aplicativo te pedirá identificarte ingresando el tipo y número de documento, además de la identificación de la empresa (RUC, razón social, nombre comercial, etc). Para esto deberás tener a la mano tu boleta de pago.

En caso de ser extranjero, te pedirá tu carnet de extranjería o permiso temporal de permanencia.

Tras cumplir con este paso, en ‘Calcula tu grati’ también deberás poner tu fecha de nacimiento, fecha de emisión de tu DNI y el dígito verificador del mismo.

Para cada tipo de documento el requisito es diferente y es necesario tener a la mano los documentos necesarios.

En caso hayas ingresado el RUC y el aplicativo no lo reconoce, tienes que dar click en el ícono de ayuda, el cual te redirigirá a la página de la Sunat donde podrás verificar los datos de la empresa donde laboras y si esta es legal.

Tras validar los datos del Trabajador como la del empleador, posterior a ello daremos click en el botón Ingresar.

Si se encontrase registrado el empleador como Microempresa, nos mostrará el siguiente aviso, el cual indica que, al pertenecer a la Microempresa, no le corresponde otorgar gratificaciones legales.

En la sección ‘Datos laborales’ en la que deberás dar check si te encuentras actualmente trabajando. Aquí también pondrás la fecha de ingreso a laborar, el régimen laboral en el que te encuentras y el tipo de seguro que tu empleador te ha contratado.

Si eres del régimen laboral CAS, te mostrará el aviso que “no corresponde el pago de gratificaciones”.

Pero si perteneces al régimen laboral de actividad privada colocas la moneda en la que te otorgan tu sueldo, la remuneración básica hasta el 15 de diciembre.

Además deberás señalar si percibes asignación familiar, comisiones, horas extras, otra remuneración variable o imprecisa o si tuvo días de inasistencia en el semestre.

Es ahí donde la aplicación te dará a conocer cuánto te corresponde de gratificación.

Otro punto a considerar, es que al pertenecer al tipo de seguro Essalud corresponderá un 9% de la gratificación calculada y 6.75% si fuese EPS.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Internacional logró sacar el empate a 1 gol en casa de Ceará

Ceará e Inter no se sacaron diferencias en su encuentro por la fecha 15, celebrado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *