Inicio / ACTUALIDAD / Golpe al narco: decomisaron más de media tonelada de cocaína valuada en USD 12 millones en frontera con Texas

Golpe al narco: decomisaron más de media tonelada de cocaína valuada en USD 12 millones en frontera con Texas

La incautación ocurrió el viernes 26 de agosto en el Puente Colombia-Solidaridad en Laredo (Texas)
La incautación ocurrió el viernes 26 de agosto en el Puente Colombia-Solidaridad en Laredo (Texas)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautaron en la frontera sur de Texas más de 680 kilos de cocaína con un valor en las calles de cerca de 12 millones de dólares, informaron hoy las autoridades federales.

La incautación ocurrió el viernes 26 de agosto cuando un camión con remolque intentó pasar por el puesto de control fronterizo del Puente Colombia-Solidaridad en Laredo (Texas).

El camión, que aparentemente transportaba toallitas húmedas para bebé, fue enviado para una inspección secundaria donde se descubrió el cargamento de la droga.

El vehículo traía escondidos mil 935 paquetes de cocaína en el tráiler. Los paquetes pesaron un total de 694.9 kilos, con un valor estimado en la calle de USD 11 millones 818 mil 400, según detalló en un comunicado CBP.

La cocaína pretendía ingresar a los EEUU
La cocaína pretendía ingresar a los EEUU

Alberto Flores, director del Puerto de Entrada de Laredo, dijo en el comunicado que la incautación “es un excelente ejemplo de la gestión de la seguridad fronteriza” que se ha desarrollado para prevenir y contrarrestar el flujo de narcóticos que ingresan a EE.UU.

En otro caso, el pasado sábado agentes de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande en Texas incautaron más de 90 kilos de marihuana en una camioneta que fue abandonada en el río.

Según un comunicado de CBP, los agentes intentaron detener una camioneta Chevrolet Suburban cerca del Río Grande en Brownsville, pero el vehículo huyó y se dirigió al río.

El conductor y un pasajero abandonaron el vehículo, que se sumergió parcialmente en el río con 10 paquetes de marihuana, que pesaban más de 90 kilos y tenían un valor en la calle de más de USD 192 mil 000 dólares, explicó CBP.

Omar García Harfuch dijo que no habían habido incautaciones de tal tamaño en la CDMX (Foto: SSC)
Omar García Harfuch dijo que no habían habido incautaciones de tal tamaño en la CDMX (Foto: SSC)

El martes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México informó de un decomiso histórico de más de mil 600 kilos de cocaína en dos tráileres de doble remolque en los límites de la capital y el Estado de México, con destino a los Estados Unidos, en el que también detuvieron a cuatro sospechosos.

En total, el operativo causó una afectación de 400 millones de pesos de pérdidas al crimen organizado, afirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El destino final de la cocaína pretendía ser la costa oeste de los Estados Unidos, concretamente la ciudad de Los Ángeles, donde la droga probablemente habría duplicado el valor que tenía en México (400 millones), explicó el titular de la policía capitalina.

“La droga provenía del estado de Oaxaca, el cual pasaría por su recorrido hacia el norte del país para su venta en distintos estados y finalmente trasladarla a los Estados Unidos. Parte de esta droga también se iba quedar en la CDMX, específicamente en la zona centro, en el barrio de Tepito. De acuerdo con las líneas de investigación, se tiene conocimiento de que el cargamento tiene su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas del Pacífico”, amplió García Harfuch.

En la acción policial, los efectivos de la SSC también detuvieron a cuatro individuos originarios de Durango. “Tres de ellos ya cuentan con antecedentes penales (…) Estas personas son de un grupo delictivo que opera en Durango y en Sinaloa”, afirmó Harfuch.

La incautación ocurrió durante un operativo de más de 80 elementos de la SSC en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites de la capital y el Estado de México.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Pablo Lyle podría tener una segunda oportunidad antes de recibir su sentencia

La jueza del caso de Pablo Lyle fijó que la nueva audiencia del actor será …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *