Inicio / ACTUALIDAD / G7 debatirá propuesta de Biden para impuesto global

G7 debatirá propuesta de Biden para impuesto global

FRÁNCFORT (AP) — Las propuestas del presidente estadounidense Joe Biden para prevenir evasión fiscal por las multinacionales serán un tema central el viernes cuando los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete inicien conversaciones sobre cooperación económica en Londres.

Los esfuerzos de Biden para establecer un impuesto de al menos 15% a las corporaciones han desbloqueado negociaciones sobre el tema y creado prospectos de un acuerdo para este año, aunque aspectos claves como la tasa real no ha sido decididos. Un respaldo del G7 pudiera generar apoyo para un acuerdo en las conversaciones actuales entre más de 140 países en París.

Un tema más general en la reunión del viernes y el sábado será la restauración de una cooperación cercana entre los siete aliados luego de cuatro años de unilateralismo bajo el entonces presidente estadounidense Donald Trump. Sus decisiones de actuar por su cuenta y sus sanciones comerciales contra democracias aliadas perturbó el grupo en momentos en que avizora el surgimiento de China y Rusia como rivales. Los funcionarios hablarán además de la ayuda a la recuperación económica post pandemia por medio de gastos gubernamentales, además de acceso a las vacunas y esfuerzos para combatir el cambio climático.

El secretario de Hacienda de Gran Bretaña Rishi Sunak convocó la reunión en la mansión de Lancaster House en Londres porque el país tiene actualmente la presidencia rotativa del grupo. La reunión prepara el camino para una cumbre del G7 del 11 al 13 de junio en Cornwall, en el sureste de Inglaterra.

Los esfuerzos de Biden para poner fin a lo que la secretaria estadounidense del tesoro Janet Yellen ha llamado “una carrera hacia el fondo” por países de bajos impuestos ha dado nueva energía a las conversaciones en París convocadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esas negociaciones se habían estancado, en parte por la insistencia del gobierno de Trump de que las multinacionales pudiesen optar por no participar en nuevos arreglos internacionales de impuestos.

también puedes leer

“Categóricamente que eso es falso”: Javier Corral arremetió contra César Duarte y la supuesta devolución de 10 propiedades

(Foto: Especial) Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, salió en redes sociales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *