Inicio / ACTUALIDAD / Francia toma nuevas medidas para viajeros provenientes de Colombia: le decimos cuáles

Francia toma nuevas medidas para viajeros provenientes de Colombia: le decimos cuáles

EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo
EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

Diariamente en Colombia, desde hace dos semanas, los casos de covid-19 superan la cifra de 19.000 contagios, lo que ha llevado al país al tercer pico de la pandemia que ya cumple 14 meses. Esto sumado al estallido social que completa 17 días y que ha llevado a las calles a miles de ciudadanos exigiendo cambios sociales. Por eso los viajeros que vayan a Francia desde Colombia deberán estar por 10 días en cuarentena obligatoria dentro del país.

Esta restricción también va para Costa Rica, Uruguay y Baréin, informó este viernes el gobierno francés. Desde el pasado 24 de abril Brasil, India, Sudáfrica, Argentina y otros ocho países ya tenían esta medida como obligatoria. Quien rompa este confinamiento se someterá a una multa que va desde 1.200 a 1.800 dólares, es decir, desde 4.422.000 millones de pesos a más de 6.634.000 millones.

“La situación epidemiológica mejora en el territorio nacional pero la propagación del virus en algunos países, y en particular de varias variantes que hacen temer un riesgo de transmisibilidad mayor o que podrían escapar a la eficacia de las vacunas, obliga a un refuerzo de las medidas de control de las personas llegadas desde esos países”, explicó Francia.

También se le agrega a la lista de restricciones el test covid-19 antes de embarcar el avión. Es decir, ahora las personas que salgan de Colombia hacia ese país deberían presentar una prueba PCR negativa hecha en menos de 36 horas, contraria a las 72 horas que regían hasta el momento o, en caso contrario, una de 72 horas más un test de antígenos negativo hecho en un periodo de 24 horas previas al viaje.

Las cifras en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 13 de mayo, 19.160 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 72.818 pruebas de las cuales 42.905 son PCR y 29.913 de antígenos.

El informe también señala que, 499 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 79.760 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.067.879 contagiados, de los cuales 103.304 son casos activos y 2.874.656 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad. En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 7.742 contagiados, seguido de Antioquia con 2.289 y en tercer lugar Santander con 1.233.

Hay 1.015 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 13 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 7.044.644 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 2.693.154 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 193.481 dosis, de las cuales 80.598 corresponden a la segunda inyección.

SIGA LEYENDO

también puedes leer

Senadores de EEUU condenaron la violencia en Cuba: “No vamos a pasar por alto la brutal opresión del régimen a los derechos humanos“

Un policía fue registrado el pasado 13 de julio al impedir el paso en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *