Inicio / ACTUALIDAD / FGE impuso prisión preventiva para César Duarte por presunto peculado y asociación delictuosa

FGE impuso prisión preventiva para César Duarte por presunto peculado y asociación delictuosa

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que a César Duarte se le formuló la imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada. Además, se dieron a conocer los hechos por los que fue detenido.

Por lo anterior, un juez de Control impuso como medida cautelar la prisión preventiva, además de resolver que será el próximo miércoles 8 de junio efectuarán la audiencia de vinculación a proceso para el ex gobernador priista.

De acuerdo con la propia Fiscalía, esta medida fue pedida al juez porque existe un riesgo latente de que el ex gobernador pueda evadir a la justicia, una vez que el acusado llegó a México a través de un proceso de extradición.

Además, el fiscal Roberto Fierro refirió que tras la evaluación médica practicada a César Duarte, su estado de salud no se verá en riesgo por permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 (Cefereso), ubicado en Aquiles Serdán.

César Duarte se quedará en prisión preventiva
César Duarte se quedará en prisión preventiva

Durante la audiencia, se expuso como antecedentes que entre los años 2011 y 2014, cuando César Duarte fungía como el gobernador del Estado de Chihuahua, y en supuesto acuerdo con funcionarios, además de otros actores no identificados, supuestamente desviaron recursos del patrimonio estatal.

La cantidad supuestamente asciende a los 96 millones 685 mil 253 pesos, “los cuales se encontraban depositados en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaban destinados exclusivamente a fines públicos”.

En esos mismos años, supuestamente desde el gobierno del estado que encabezaba el imputado se realizaron un total de 17 pagos reiterados a dos personas morales, mismas con las que había presuntos intereses personales y de negocios. Advirtieron en este sentido que Duarte era Presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra.

Estos actos, revelaron las autoridades “fueron orquestados e instruidos para la entrega de estos recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados”.

La cantidad supuestamente desviada por el ex gobernador a cantidad asciende a los 96 millones 685 mil 253 pesos
La cantidad supuestamente desviada por el ex gobernador a cantidad asciende a los 96 millones 685 mil 253 pesos

Una vez que fueron informados los hechos, integrados por múltiples testigos que deponen en su contra, ahora estará en manos del órgano jurisdiccional la definición de la situación jurídica del imputado cuando se efectúe la audiencia de vinculación a proceso.

Aseguraron, por otra parte, que durante los siguientes días, reiteran la garantía de que el imputado habrá de estar seguro durante su estancia en el Centro Penitenciario de la entidad.

Su trato, advirtieron, será igual y apegado a lo establecido en los derechos humanos, mismo procedimiento por el que pasa cualquier otra persona que ha sido privada de su libertad en el estado de Chihuahua.

Advirtieron, además, que el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial, de acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

César Duarte se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
César Duarte se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Por otra parte, se advirtió que durante la primera audiencia, César Duarte tomó la palabra para decir al juez de control que no quedaba clara cuál fue su participación en las acusaciones en su contra, por lo que su partición “queda por supuesta”.

En este sentido, el imputado se negó a declarar sobre las acusaciones del desvío de recursos públicos durante su gestión por más de 96 millones de pesos de las arcas del estado.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Detuvieron a un adolescente de 17 años tras intentar robar una estación de servicio con un cortaplumas en Palermo

Detuvieron a un adolescente de 17 años tras intentar robar una estación de servicio con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *