Inicio / ACTUALIDAD / Falleció Mario Huamán, exsecretario general de la FTCCP y CGTP

Falleció Mario Huamán, exsecretario general de la FTCCP y CGTP

Mario Huamán falleció esta mañana.
Foto: Andina
Mario Huamán falleció esta mañana.
Foto: Andina

Este domingo 13 de noviembre, Mario Huamán Rivera, exsecretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), murió esta mañana. A través de las redes sociales, las organizaciones confirmaron su deceso en su vivienda.

“Con profundo pesar, informamos el fallecimiento de nuestro compañero Mario Huamán Rivera, exsecretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación general de Trabajadores del Perú (CGTP), esta mañana”, publicaron en redes junto a una imagen.

Huamán Rivera sufría de una enfermedad degenerativa desde hace buen tiempo, la cual habría sido la causa del fallecimiento. El líder sindical ha dejado conmovido no solo a sus familiares, sino también a sus compañeros con quien luchó por varios años para respetar sus derechos laborales.

Desde junio del 2019 dejó de ser el secretario general de la FTCCP, sustituido por Luis Villanueva. Asimismo, en el 2018, en la gestión del expresidente Martín Vizcarra recibió una distinción en el Grado de Gran Oficial por su lucha sindical.

FTCCP y CGTP lamentaron el fallecimiento del exsecretario de los sindicatos.
FTCCP y CGTP lamentaron el fallecimiento del exsecretario de los sindicatos.

Mario Huamán desde muy joven comenzó su vida sindical y política. En 1983, participó en el XIV Congreso Nacional Ordinario de la FTCCP como delegado del sindicato. A sus 25 años es elegido secretario de Prensa y Propaganda de la Federación.

Al año siguiente, fue reelegido hasta 1998 como secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios. En 1999, fue escogido como secretario general de manera unánime en el XX Congreso Nacional de FTCCP. En este cargo realizó movilizaciones contra la gestión del expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos. Esto con la finalidad de recuperar la negociación colectiva en el sector de la construcción.

Mario Huamán fue condecorado por Orden del Trabajo.
Foto: FTCCP
Mario Huamán fue condecorado por Orden del Trabajo.
Foto: FTCCP

A raíz de ello, su pedido llegó hasta los diferentes organismos nacionales e internacionales. En el Poder Judicial se interpuso denuncias y quejas en la Organización Internacional de Trabajo. Fechas que miles de trabajadores se desplazaban en las calles para alzar su voz de protesta. En el 2001, la gestión tuvo éxito.

Años después, en el 2006, la CGTP lo elige secretario general. Luchó por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este sentido, se estarían tomando medidas contra la informalidad. En esa lucha, recibió por el Estado peruano una distinción por Orden de Trabajo. Mientras que, dos años antes, la FTCCP le entregó un reconocimiento de “Medalla Pedro Huillca Tecse” por el Día del Trabajador en este sector.

De acuerdo con la información de las organizaciones sindicales, el velatorio se realizará a partir de las 7:00 p. m. en el local de FTCCP.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *