Inicio / ACTUALIDAD / Extravagante y agridulce, así fue el paso de Jorge Campos como portero mundialista de la Selección Mexicana

Extravagante y agridulce, así fue el paso de Jorge Campos como portero mundialista de la Selección Mexicana

Jorge Campos se ha convertido en uno de los arqueros más importantes del balompié a nivel mundial. (Infobae/Jovani Pérez)
Jorge Campos se ha convertido en uno de los arqueros más importantes del balompié a nivel mundial. (Infobae/Jovani Pérez)

Con los días contados para el arranque de la Copa Mundial de Qatar de 2022 surge el debate sobre qué jugadores deberían formar parte de la lista de convocados de la Selección Mexicana, y entre ellos el que siempre genera incertidumbre es el guardameta, por lo que resulta inevitable que la afición sienta nostalgia y al hacer memoria se traiga a colación el nombre de Jorge Campos.

Con sus excéntricos uniformes y grandes atajadas, el nacido en el puerto de Acapulco, en Guerrero, se convirtió en uno de los arqueros de renombre que ha quedado inmortalizado en la historia de México en los mundiales, pese a que nunca logró probar la gloria de ser el mejor del mundo.

El renombre que se forjó como uno de los arqueros más seguros y de estilo acrobático con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Atlante, el Cruz Azul, Tigres y Puebla le abrieron las puertas para llegar a ser un seleccionado nacional.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (FIHEF) lo nombró en 1993 como el tercer mejor portero del mundo y en el 2011, ya retirado, como el décimo mejor guardameta del mundo del cuarto siglo.

En su actuar con la Selección Mexicana, Campos Navarrete portó la camiseta tricolor en al menos 130 partidos, entre ellos el encuentro con Brasil de 1999, que lo llevaría a levantar la Copa Confederaciones, siendo éste su máximo logro con el equipo azteca.

Jorge Campos jugó su primer mundial con el combinado azteca en 1994, cuando la justa deportiva se celebró en Estados Unidos. (@AdrianGzzMtz)
Jorge Campos jugó su primer mundial con el combinado azteca en 1994, cuando la justa deportiva se celebró en Estados Unidos. (@AdrianGzzMtz)

Jorge Campos inició su camino mundialista en la justa celebrada en 1994 en Estados Unidos, torneo que marcó el regreso de la Selección Mexicana a una justa luego de 4 años de ausencia tras haber cumplido con una suspensión impuesta por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en el mundial de Italia de 1990 tras el llamado “Cachirulazo”.

En ese entonces también jugaban en la Selección Nacional otras figuras de gran renombre como Hugo Sánchez, Luis García, Joaquín del Olmo y Zague.

En el primer encuentro que jugó el acapulqueño lo hizo midiéndose ante Noruega el 19 de junio de 1994, con un fracaso luego de que no pudiera atajar el gol de Kjetil Rekdal al minuto 84.

A este encuentro le siguió el del 24 de junio de 1994, cuando el ‘Tri’ logró imponerse 2-1 ante el seleccionado irlandés con dos tantos de Luis García. Además de llevarse un gol de John Aldridge, Campos también obtuvo una tarjeta amarilla en el minuto 57.

El 28 de junio de 1994 la selección azteca se midió ante el combinado italiano, en un partido que terminó empate 1-1 pero que, por posición en la tabla, daría a México el pase para los octavos de final.

La actuación de Jorge Campos en su primer mundial llegaría a su fin el 5 de julio de 1994 frente a Bulgaria, un encuentro que culminó 1-0 en tiempo regular y que se alargó hasta la tanda de los penales, en donde México caería 3-1.

Ese día Alberto García Aspe desviaría un tiro, en tanto que los de Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez serían atajados por el arquero rival, siendo Claudio Suárez el único en lograr meter el balón a la red. En este encuentro Luis García también fue expulsado.

Por su parte, Campos logró atajar un gol de Krassimir Balakov, pero no corrió la misma suerte con otros tres irlandeses (Broncho Genchev, Daniel Borimirov y Iordan Letchkov).

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Jorge Campos, quien se ha caracterizado por ser una figura extravagante, llevaba esta característica a sus peculiares atuendos, sin embargo, este hecho casi lo hizo perderse la Copa Mundial de Francia de 1998.

Según contó Santos Escobar -un enlace de la Selección Nacional y la marca ABA Sport a ESPN en el 2020- durante ese mundial Jorge Campos intentó engañar a la propia FIFA, a los patrocinadores y a los dirigentes para usar en el partido inaugural una casaca que le había diseñado la marca Nike.

“El Brody” quería jugar con esta prenda, pero al negarse ABA Sport el guardameta mexicano hablaría con uno de los utileros para convencerlo de poner su ropa de la marca estadounidense entre sus cosas. Fue durante una revisión que la FIFA se dio cuenta del engaño, debido a que el número del jugador era en extremo grande.

Este hecho provocó que la FIFA regañara a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) días antes de que se jugara el partido, causando molestia en el entrenador Manuel Lapuente. Como consecuencia, Aba Sport pidió suspender a Campos un partido, aunque finalmente esto no sucedió.

Jorge campos con Luis García y Luis Hernández. (Cuartoscuro)
Jorge campos con Luis García y Luis Hernández. (Cuartoscuro)

Días después, el 13 de junio, la selección debutó con Campos en la portería contra Corea del Sur portando una casaca blanca alternativa a la del ‘Tri’ y recibiendo un gol de Sok Ju-ha, pero consiguiendo la victoria 3-1.

A este triunfo vinieron dos empates 2-2: el primero contra Bélgica y el segundo contra Holanda, no obstante, su posición en la tabla le dio el pase nuevamente a los octavos de final. En estos encuentros Campos combinó prendas de Nike y ABA Sport, pero tapando el logo de la palomita con un parche del patrocinador oficial.

El último partido de ese mundial en donde México fue protagonista se midió ante Alemania. Juergen Klinsmann y Oliver Bierhoff lograron rematar dentro del travesaño mexicano en el minuto 75 y 86, respectivamente, mientras que la única anotación del ‘Tri’ fue de Luis Hernández en el minuto 46.

En esta “despedida”, Campos vistió sólo un conjunto azul cielo de Nike, aunque siguió tapando el logo con un parche de ABA, mientras que en el lado izquierdo bordó la fecha del partido y el nombre de las selecciones.

Para el Mundial de Corea-Japón de 2002, Jorge Campos fue seleccionado nacional, pero esta vez no fungió como portero titular, puesto que fue ocupado por Óscar “El Conejo” Pérez.

En esa ocasión, México logró imponerse en la fase de grupos: 1-0 ante Croacia; 2-1 ante su similar de Ecuador; y un empate a un gol contra Italia, lo que le dio el pase a los octavos de final, donde vería una vez más el sueño frustrado tras caer 2-0 ante Estados Unidos.

“El Brody” se retiró del balompié en el 2004 y luego de ello se incorporó como auxiliar de la Selección Mexicana por invitación del entonces director técnico del “Tri”, Ricardo La Volpe, de cara a la Copa Mundial de Alemania en el 2006, en donde la Selección quedó en el lugar número 15. Durante su paso mundialista, el arquero recibió 14 goles.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *