Inicio / ACTUALIDAD / Expectativa por el discurso en el que Joe Biden anunciará sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania

Expectativa por el discurso en el que Joe Biden anunciará sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania

Joe Biden firmó el lunes las primeras sanciones, dirigidas a los separatistas prorrusos (Reuters)
Joe Biden firmó el lunes las primeras sanciones, dirigidas a los separatistas prorrusos (Reuters)

La Casa Blanca indicó este martes que los despliegues de tropas rusas en el este de Ucrania son una “invasión”, una línea roja que el presidente Joe Biden había dicho que daría lugar a que Estados Unidos impusiera sanciones severas contra Moscú.

El mandatario demócrata dará un discurso este martes a las 14:30, hora local (inicialmente estaba programada para la 13:00, hora local, pero la Casa Blanca reprogramó el anuncio de Biden a la prensa), en el que se espere que detalle las medidas contra el Kremlin y posiblemente el entorno de Vladimir Putin.

Varios líderes europeos afirmaron horas antes que las tropas rusas se han desplazado a las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera su independencia, pero algunos apuntaron que aún no se trataba de la temida invasión propiamente dicha.

La Casa Blanca, sin embargo, mostró un cambio en su propia posición. “Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, afirmó Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional. Dijo que “lo más reciente” era importante. “Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”.

El gobierno estadounidense se resistió inicialmente a ponerle calificativos al despliegue de tropas porque la Casa Blanca quería ver qué iba a hacer Rusia realmente. Después de evaluar los movimientos de las tropas rusas, quedó claro que se trataba de una nueva invasión, explicó un funcionario bajo condición de anonimato.

También, Estados Unidos aplaudió la decisión de Alemania de bloquear la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

“Hemos estado en conversaciones estrechas con Alemania esta madrugada y damos la bienvenida a su anuncio. Seguiremos con nuestras propias medidas hoy”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre el anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, de paralizar el gasoducto que tenía previsto transportar gas ruso hacia Alemania.

Foto de archivo de Vladimir Putin y Joe Biden (Reuters)
Foto de archivo de Vladimir Putin y Joe Biden (Reuters)

El gasoducto controlado por el gigante energético ruso Gazprom, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, está destinado a transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania y evita así el tránsito a través de Ucrania.

Este martes, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, destacó su “inquebrantable apoyo” a Ucrania horas antes de recibir en Washington al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Dmitro Kuleba, en plena escalada de las tensiones con Moscú.

En una conversación telefónica esta madrugada, Blinken remarcó ante Kuleba la “rápida respuesta” de Washington a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de “reconocer la supuesta independencia” de las llamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, en el este del país.

Biden firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.

La orden ejecutiva también prohíbe la importación a EEUU. de bienes, servicios o tecnología procedente de esas zonas del este de Ucrania, según el texto hecho público por la Casa Blanca.

(Con información de EFE y AP)

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *