Inicio / ACTUALIDAD / Exministro Fernando Ruiz no cree en la nueva reforma a la Salud de la ministra Carolina Corcho

Exministro Fernando Ruiz no cree en la nueva reforma a la Salud de la ministra Carolina Corcho

Exministro Fernando Ruiz no cree que la ministra de Salud Carolina Corcho realmente esté socializando la reforma a la salud que proponen desde el Gobierno Petro. Imagen: Infobae
Exministro Fernando Ruiz no cree que la ministra de Salud Carolina Corcho realmente esté socializando la reforma a la salud que proponen desde el Gobierno Petro. Imagen: Infobae

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dio más detalles de la propuesta de la reforma a la Salud en el segundo periodo de legislación del Congreso de la República. En varias oportunidades ha manifestado que es una de las iniciativas más discutidas de la historia y que con ella se atenderá la crisis de salud en el país en términos económicos y en beneficio social.

Sin embargo, el exministro Fernando Ruiz no cree que esta reforma esté bien fundamentada y ha sido uno de los más críticos. El jefe de la cartera de Salud en el gobierno del expresidente Iván Duque afirmó que no cree en las buenas intenciones de Corcho.

En medio de una rueda de prensa, la ministra de Salud, dijo que esta reforma ha sido construida con todo el gremio de la salud, y ha contado con una participación sin precedentes en Colombia, “No hay reforma en la historia republicana en Colombia que se haya discutido más que la de la salud sin haber sido radicada en el congreso”, sentenció Corcho.

Frente a estas declaraciones, el exministro no ocultó su inconformidad y lo expresó en sus redes sociales.

“De una reforma que ni siquiera se conoce el texto? Cuál discusión? ¿Que Congreso de la República certifique cuantas audiencias públicas se han hecho? Esto se quiere pasar a la brava, el proceso huele muy mal y va a ser un desastre para el pueblo colombiano”, escribió Ruiz a través de su cuenta de Twitter el 20 de enero.

Luego de las críticas recibidas por parte de algunos sectores del mismo gremio de la Salud, la jefa de esta cartera aseguró que esta ha sido una de las reformas con mayor participación, y ha contado con la voz de más de 800 organizaciones sociales y cerca de 1.500 agremiaciones en cada región del país.

Además, mencionó que esta propuesta ha sido construida por la misma población, “el origen de la reforma a la salud es un origen de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de médicos, de pacientes, hemos hecho el máximo esfuerzo, aun sin ser radicada, de discutirlo más ampliamente posible a través de diversas audiencias públicas convocadas por el congreso con una participación multitudinaria del sistema”, dijo la ministra en su intervención.

El 4 de enero, la ministra Corcho generó polémica al hacer algunas afirmaciones erradas sobre la deuda de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en las que argumentó que entre las que ya estaban liquidadas y las que se encontraban en proceso de liquidación deben 33 billones de pesos a clínicas y hospitales, alcanzando una cifra de 16,6 billones para un hueco fiscal que rondaría los 50 billones.

Estas declaraciones fueron desmentidas por la Superintendencia Nacional de Salud, que indicó que estas cifras no eran precisas y presentaban inconsistencias. Esta entidad afirmó que la deuda de las EPS no era de 50 billones, como lo manifiestó Corcho, inclusive sería menos de la mitad de esta cifra.

“Luego de constatar y de realizar la depuración efectiva, esta Superintendencia determinó que las deudas de las EPS ascienden a $23,3 billones, de los cuales: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación”, respondió la entidad.

Seguir leyendo:

también puedes leer

Denver Nuggets derrota a Minnesota Timberwolves (146-112)

Denver Nuggets – Minnesota Timberwolves: Resultado, resumen y estadísticas en directo del partido de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *