Inicio / ACTUALIDAD / Exministro de Hacienda de Santos apoyó la propuesta de Petro de crear un fondo público para pagarle a los cultivadores de hoja de coca en el Putumayo

Exministro de Hacienda de Santos apoyó la propuesta de Petro de crear un fondo público para pagarle a los cultivadores de hoja de coca en el Putumayo

Exministro de Hacienda de Santos apoyó la propuesta de Petro de crear un fondo público para pagarle a los cultivadores de Coca en el Putumayo
Exministro de Hacienda de Santos apoyó la propuesta de Petro de crear un fondo público para pagarle a los cultivadores de Coca en el Putumayo

El Presidente de la República, Gustavo Petro, propuso a la comunidad de Putumayo discutir y acoger la propuesta del Gobierno del Cambio, de crear un fondo nacional con vigencias futuras, a 20 años, que tenga como objetivo revitalizar la selva amazónica. Sobre esta propuesta, el exministro de Hacienda del gobierno de Juan Manuel Santos, mostró y se pronunció sobre la iniciativa.

Mauricio Cárdenas abrió un hilo en su cuenta personal de Twitter, expresando el apoyo a la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro. En seis puntos el exministro de Hacienda explicó las razones por las cuales apoya y confía en esta iniciativa:

La propuesta que hizo el presidente @petrogustavo ayer en Puerto Leguízamo (Putumayo) es muy buena (abro hilo): 1. Crear un fondo público alimentado con vigencias futuras para recuperar la selva es el punto de partida.

2. El proceso de reforestación y sus beneficios es lento por eso se requieren recursos por plazos largos.

3. La captura de CO2 es un beneficio para el cual hay un mercado, que aunque está poco desarrollado crecerá mucho en los próximos años.

4. El fondo que propuso el presidente debe tener otra fuente de recursos: la venta de créditos de carbono al mundo. Un programa de 500 mil Ha (5 mil Km²) puede generar en ingresos US$100 millones (a un precio de US$40/tn de CO2).

5. Esto es MUCHO más de lo que hoy gana la población talando y sembrando pastos. El problema es que es un ingreso real y presente, la reforestación es un ingreso futuro. Por eso el fondo propuesto es tan importante.

6. Hay que destacar que estos recursos son anuales, seguros y lo único que puede ocurrir es que se incrementen en la medida que suba el precio del carbono. Es la mejor inversión que podemos hacer”, indicó Mauricio Cárdenas.

En el momento en que Gustavo Petro hizo la propuesta, manifestó que: “Estamos dispuestos a crear un fondo abierto a la nación y al mundo, financiado por el presupuesto nacional, y no por los cuatro años de Gobierno; queremos aprobar a través de procedimientos legales unas vigencias futuras durante 20 años, tiempo en el que creemos la selva se puede regenerar, con unas cuantías del presupuesto nacional mínimas” afirmó, indicando que también tendría apoyo mundial.

El problema de los cultivos ilícitos en esta zona del país, es uno de los puntos de mayor atención por parte del presidente Gustavo Petro, en este sentido expuso que la sustitución de cultivos no es solo la de la hoja de coca por otro producto, como el cacao, por ejemplo, sino para dejar crecer la selva, que se revitalice.

Agregó que competir contra el narcotráfico no es fácil, pero si ese es el camino que eligen los putumayenses el Gobierno los respaldará a fondo. “Sustituyamos la coca por selva. Y pagamos”, dijo, ratificando que de esta forma también se reduciría la violencia en la región.

El Mandatario expreso su preocupación con el riesgo que corren actualmente dos millones de hectáreas de selva que están en peligro de destrucción y como “el Putumayo está en la vanguardia de esa destrucción. ¿Destruimos la selva en el Putumayo, o revitalizamos la selva en el Putumayo?”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Zelensky destituyó a los jefes del servicio de aduanas de Ucrania por incurrir en abusos de poder

\r\n”,”type”:”raw_html”}]},”has_published_copy”:true,”is_published”:true,”publish_date”:”2023-02-01T22:57:38.209Z”},”publish_date”:”2023-02-01T22:57:46.065Z”,”canonical_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”,”publishing”:{“scheduled_operations”:{“publish_edition”:[],”unpublish_edition”:[]}},”website”:”infobae”,”website_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”}],”_id”:”ac5abdaf29b6ab08a5bc9ccac1aef0be042810f7a154d36ecaef1d293b0785f6″},”expires”:1675309938601,”lastModified”:1675309638601},”{\”category\”:\”america/mundo\”,\”limit\”:1}”:{“data”:{“type”:”results”,”version”:”0.6.0″,”content_elements”:[{“_id”:”7W623B2DNFC37ITY6AE7JHGTQY”,”type”:”story”,”version”:”0.10.7″,”created_date”:”2023-02-01T23:08:53.636Z”,”revision”:{“revision_id”:”5L3NXN524RCMNO7L7KON2QDL3A”,”parent_id”:”5LMPZJTC55H6ZH6MFOH5VBBTGQ”,”editions”:[“default”],”branch”:”default”,”user_id”:”mtercic@infobae.com”,”published”:true},”last_updated_date”:”2023-02-01T23:46:09.616Z”,”headlines”:{“basic”:”El momento en el que un niño de ocho años fue atacado por un tiburón”,”meta_title”:””,”mobile”:””,”native”:””,”print”:””,”tablet”:””,”web”:””},”owner”:{“sponsored”:false,”id”:”infobae”},”address”:{},”comments”:{“allow_comments”:true,”display_comments”:true,”moderation_required”:false},”workflow”:{“status_code”:1},”subheadlines”:{“basic”:”Mientras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *