Inicio / ACTUALIDAD / Estudio: Aumenta miopía en niños chinos durante la pandemia

Estudio: Aumenta miopía en niños chinos durante la pandemia

Una investigación deja entrever que los problemas de la vista aumentaron entre escolares chinos durante las restricciones por la pandemia y las clases en línea.

Un informe publicado el jueves en la revista JAMA Ophtalmology es el más reciente en mostrar esa tendencia, y sus resultados coinciden con los de dos estudios chinos previos.

Investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou compararon la información de los exámenes de la vista realizados con un año de diferencia a unos 2.000 menores, a partir del segundo grado. A la mitad de ellos se les hicieron dos exámenes antes de la pandemia, a finales de 2018 y un año después. El resto fueron examinados a finales de 2019 y nuevamente a finales del año pasado, varios meses después de que las escuelas cancelaran sus clases y las autoridades chinas impusieran confinamientos y restringieran actividades.

Las pruebas iniciales efectuadas a ambos grupos antes de la pandemia mostraron una proporción de miopía más o menos similar: alrededor de 7% entre los alumnos de segundo grado. La miopía aumentó en ambos grupos, pero fue mayor en aquellos a los que se efectuó otro examen a finales del año pasado. En el tercer grado, la miopía afectaba a aproximadamente el 20% de ellos en comparación con el 13% de los alumnos a los que se les hizo el otro examen antes de la pandemia.

El estudio careció de la información sobre el tiempo que los chicos de ambos grupos estuvieron en línea o haciendo otra actividad que pudiera haber forzado sus ojos, una limitante que los investigadores reconocieron.

Sin embargo, la revista dijo en un editorial que los resultados y los de los estudios previos “deberían inducir a padres, escuelas y agencias del gobierno a reconocer el posible valor de dar a los niños actividades al aire libre y vigilar cuánto tiempo pasan haciendo labores con la vista a corta distancia”.

La miopía afecta a aproximadamente 30% de la población en el mundo, y hay evidencia de que ha aumentado de manera constante en los últimos 20 años. Es un problema de enfoque en los ojos que hace que se vean borrosos los objetos distantes y a menudo puede corregirse con gafas. El problema puede ser hereditario, pero los hábitos pueden afectar quién la padece. Hay evidencia que deja entrever que las personas que pasan mucho tiempo laborando en computadoras, leyendo o haciendo trabajo a corta distancia de sus ojos corren riesgo de padecerla.

Noreen Shaikh, especialista en miopía del Hospital Infantil Laurie en Chicago, dijo que la investigación china tenía solidez, y señaló que expertos en Lurie investigan si hubo cambios relacionados con la miopía entre niños estadounidenses durante la pandemia.

“Como anécdota, definitivamente parece haber aumentado, en particular entre niños chicos”, señaló la experta.

Su colega, la optometrista de Lurie, Magdalena Stec, dijo que hay maneras de ayudar a disminuir el forzamiento de la vista, como pasar bastante tiempo al aire libre y poner en práctica la norma de la vista “20/20/20’’, en la que después de 20 minutos de estar viendo de cerca, enfocar durante 20 segundos algo a 6 metros (20 pies) de distancia.

___

La periodista de The Associated Press Lindsey Tanner está en Twitter como: @LindseyTanner.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

también puedes leer

Dejó la ciudad, en la ruta encontró el amor y visitó 54 países: “Fue un viaje de calidad, no de millas”

La pelea por el Senado: Catamarca y Tucumán, los escenarios más adversos para Juntos por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *