Inicio / ACTUALIDAD / Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia se comprometieron a evitar la proliferación de armas nucleares

Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia se comprometieron a evitar la proliferación de armas nucleares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/Doug Mills / Archivo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/Doug Mills / Archivo

Cinco potencias nucleares mundiales se comprometieron el lunes a evitar la propagación de las armas atómicas y garantizar que nunca se libere una guerra nuclear, en una declaración conjunta poco común antes de una revisión de un tratado nuclear clave a finales de este año.

“Creemos firmemente que debe evitarse una mayor propagación de tales armas”, dijeron los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y agregaron: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe pelear”.

En plenas negociaciones con Irán por su programa nuclear, estas cinco potencias nucleares subrayaron su “voluntad de trabajar con todos los Estados para establecer un entorno de seguridad que permita conseguir más progresos en materia de desarme, con el objetivo último de un mundo sin armas nucleares”, explicó la presidencia francesa, que coordinó la labor de esos países antes de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación (TNP).

Por su parte, Rusia dijo que espera que el compromiso reduzca las tensiones mundiales, aunque subrayó que sigue siendo necesaria una cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Esperamos que, en las difíciles condiciones actuales de seguridad internacional, la aprobación de tal declaración política ayude a reducir el nivel de tensiones internacionales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú en un comunicado. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias RIA Novosti que Moscú aún considera “necesaria” una cumbre entre las principales potencias nucleares del mundo.

Noticia en desarrollo…

también puedes leer

Las energéticas impulsan las bolsas europeas antes de los datos de inflación

FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice de precios alemán DAX en una pantalla en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *