Inicio / ACTUALIDAD / Encontraron 2 kilogramos de basura en el estómago de una leona rescatada en Hidalgo

Encontraron 2 kilogramos de basura en el estómago de una leona rescatada en Hidalgo

La leona fue rescatada de un circo en Hidalgo (Facebook: Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca)
La leona fue rescatada de un circo en Hidalgo (Facebook: Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca)

Yenika, una leona rescatada en el municipio de Huejutla, Hidalgo, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Durante la cirugía, los médicos veterinarios descubrieron que el malestar estomacal del felino se debió a que consumió productos no comestibles.

Dentro del estómago del animal los especialistas encontraron aproximadamente 2 kilogramos de basura, principalmente plásticos, según informó la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca la noche del 3 de enero.

La leona se encuentra delicada tras la intervención; sin embargo, el organismo mencionó en redes sociales que su evolución es favorable. Además, compartieron una fotografía de restos de material plásticos de diferentes tamaños que extrajeron durante la operación.

“Yenika, la leona que fue decomisada en el municipio de Huejutla tuvo que ser intervenida de emergencia. Se encontró en su estómago más de 2 kilos de basura en los que había principalmente plásticos. Su estado de salud es delicado pero ha evolucionado favorablemente”, informó la organización.

La historia de este animal fue dado a conocer en noviembre de 2022. Fue rescatada del maltrato, la desnutrición y afecciones en los huesos durante una operativo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo del organismo antes mencionado.

Desde aquel momento se informó que la leona, de 7 años, estaba grave debido a diversos problemas de salud derivados de las malas condiciones en las que se encontraba.

La leona esta en posesión de un circo (Facebook: Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca)
La leona esta en posesión de un circo (Facebook: Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca)

“El pasado fin de semana, apoyamos a la PROFEPA y a la Fiscalía General de la República, a trasladar a una leona que fue decomisada por faltas al trato respetuoso y bienestar animal, en el municipio de Huejutla”, informó la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre Pachuca

La asociación detalló que “la leona tiene una edad de 7 años aproximadamente y su estado de salud es grave, ya que se encuentra desnutrida y con problemas óseos. Ya se encuentra recibiendo atención médica”.

De acuerdo con el medio local El Sol de Hidalgo, Yenika fue rescatada luego de que las autoridades recibieron una denuncia ciudadana sobre un circo que estaba dando funciones en Huejutla. La leona fue encontrada dentro de una jaula de herrería con visibles signos de desnutrición.

Por otra parte, en diciembre de 2022 la organización sin fines de lucro Defensoría Animal denunció que una camioneta transportó a un león sobre la carretera México-Toluca sin las medidas de seguridad necesarias.

En redes sociales reportaron haber visto a un león siendo transportado sin medidas de seguridad en la carretera México-Toluca Créditos: @DefAnimalMX

Un testigo grabó al enorme felino jadeando con las patas recargadas sobre el enrejado del vehículo dentro del cual iba. Además, en la grabación se pudo observar que la camioneta era de doble remolque, por lo que se presume que transportaba a un segundo animal silvestre sin las condiciones adecuadas.

La asociación civil puso al tanto de la situación a la Profepa, ya que los responsables del traslado pusieron en riesgo tanto la integridad del animal como la de las personas que se cruzaron en su camino.

El león viajaba sin medidas de seguridad en un remolque (Archivo)
El león viajaba sin medidas de seguridad en un remolque (Archivo)

“En atención a este reporte, la @PROFEPA_Mx ya se encuentra atendiendo el tema en el ámbito de su competencia y agotará todos los medios para garantizar el bienestar y la preservación de la vida silvestre”, fue la respuesta del organismo competente ante la denuncia ciudadana.

Sin embargo; hasta el momento no se saber si los propietarios fueron ubicados y león puesto a salvo en caso de que estuviera en riesgo.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

La defensa de Pablo Lyle inició una nueva estrategia para que la sentencia sea reducida

Pablo Lyle mañana volverá a la corte, esta vez para que le den sentencia e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *