Inicio / ACTUALIDAD / En Vivo: Comenzó el 3° Simposio de INECO: expertos internacionales exponen sobre salud emocional y vida laboral

En Vivo: Comenzó el 3° Simposio de INECO: expertos internacionales exponen sobre salud emocional y vida laboral

El 3º Simposio Virtual Internacional sobre Neurociencias y Bienestar de la Fundación INECO dio comienzo esta tarde con la intervención de reconocidos especialistas nacionales y del exterior bajo el tema común “Cultivando el bienestar y la salud mental desde el trabajo y la vida cotidiana”.

Para marcar la trascendencia de los temas que están siendo abordados, la doctora María Roca, directora de INECO Organizaciones y Coordinadora Científica del Simposio explicó: “La realidad es que, muchos de nosotros pasamos un tercio de nuestro tiempo en el trabajo. Si pensamos que otro tercio deberíamos pasarlo descansando, prontamente comprenderemos lo importante que es cultivar el bienestar en la vida cotidiana, particularmente en el ámbito laboral que ocupa gran parte de nuestro tiempo”.

Los profesionales de la salud mental afirman que la situación crítica que atravesó el mundo en los últimos años por efecto de la pandemia hizo evidente la importancia que el bienestar tiene para enfrentar los desafíos.

El 3° Simposio Virtual e Internacional de Neurociencias y Bienestar, organizado por la Fundación INECO dio comienzo este jueves a las 14
El 3° Simposio Virtual e Internacional de Neurociencias y Bienestar, organizado por la Fundación INECO dio comienzo este jueves a las 14

Las generaciones más jóvenes parecen estar viendo esta perspectiva con mayor claridad, ya que los expertos han notado que están priorizando cada vez más su salud mental y buscan trabajar en empresas con culturas que la fomentan. Así, quienes pongan el foco en potenciar su bienestar cuidando su cuerpo, su tiempo de descanso y su salud emocional, estarán más preparadas para enfrentar un futuro cada vez más cambiante e incierto.

¿Pero, a qué se considera bienestar? La ciencia lo define como una habilidad que se cultiva y se construye pero, como la mayoría de las habilidades humanas, su construcción requiere de la inversión de tiempo y esfuerzo. La construcción y el cuidado del bienestar debe convertirse en un hábito que se cultive no de manera artificial, sino inmerso en nuestra realidad cotidiana.

La doctora Roca fue concluyente: “Para competir por el talento, las empresas y las personas tendrán que hacer cambios incorporando la salud mental en sus políticas, prácticas, medidas y beneficios. Este cambio incluye los esfuerzos de todos los actores institucionales deben también apropiarse del tema para servir como aliados fomentando un entorno de transparencia y apertura y una cultura que favorezca el bienestar”.

Los expertos estaban abordando temas como: El bienestar como una habilidad que se aprende y se construye; prácticas para fomentar el bienestar en el trabajo
Los expertos estaban abordando temas como: El bienestar como una habilidad que se aprende y se construye; prácticas para fomentar el bienestar en el trabajo

El 3° Simposio Virtual e Internacional de Neurociencias y Bienestar, organizado por la Fundación INECO se inició a las 14, enfocado en la construcción y el desarrollo del bienestar en los ámbitos cotidianos, particularmente en el trabajo. De forma gratuita, está dirigido a toda la comunidad y a los profesionales de diferentes disciplinas interesados en el tema,

Iniciaron sus intervenciones profesionales destacados tales como Jacqueline Brassey, del McKinsey Health Institute, Martina Rua, el conferencista, coach y consultor Alejandro Melamed, Barry Schwartz, profesor emérito de psicología en el Swarthmore College y profesor visitante en la Haas School of Business de Berkeley, Pensilvania, Marisa Salanova, catedrática de Psicología Organizacional Positiva y directora del equipo WANT (Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables) en la Universitat Jaume I (UJI) de España, entre otros.

Las generaciones más jóvenes parecen estar viendo esta perspectiva con mayor claridad, ya que los expertos han notado que están priorizando cada vez más su salud mental
Las generaciones más jóvenes parecen estar viendo esta perspectiva con mayor claridad, ya que los expertos han notado que están priorizando cada vez más su salud mental

Los expertos estaban abordando temas como: El bienestar como una habilidad que se aprende y se construye; prácticas para fomentar el bienestar en el trabajo; el impacto de la salud mental en los negocios; el liderazgo del futuro; salud mental y bienestar desde una perspectiva de género y generacional; las nuevas tecnologías aliadas o enemigas del bienestar: el concepto de bienestar digital; enfermedades de la mente y su impacto en las personas, los equipos y las empresas, entre otros.

La inscripción fue abierta y gratuita para toda la comunidad de diferentes disciplinas interesados en el tema, con inscripción previa, ingresando aquí.

Desde 2007 se celebra el Simposio Internacional de Neurociencias con el objetivo principal de debatir los últimos avances en la investigación del cerebro, abordando las áreas clave de las neurociencias básicas y clínicas. Debido a su larga trayectoria, el simposio se ha consolidado como uno de los eventos de neurociencia más importantes de la región.

La ciencia lo define como una habilidad que se cultiva y se construye pero, como la mayoría de las habilidades humanas
La ciencia lo define como una habilidad que se cultiva y se construye pero, como la mayoría de las habilidades humanas

Creada en 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación orientados a la comprensión de las bases neurobiológicas de los procesos cerebrales más complejos y promueve proyectos académicos dirigidos a mejorar la prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre temas de neurociencia en la comunidad.

Entre otros reconocimientos, la Fundación INECO obtuvo el Premio Konex 2018 como una de las 5 entidades de salud más destacadas de la década en Argentina (2008-2017).

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *