Quienes habitan Mar del Plata y esperan con ansias la llegada del turismo dibujan un panorama complejo: las playas no están llenas como acostumbran los diciembres ni las calles tan transitadas como se espera cada verano. Sin embargo, sobra el optimismo dentro una significativa caída en cuanto a los alquileres, en donde las reservas de casas y departamentos apenas superan el 30% en relación a lo conseguido durante el verano pasado.
“No nos sorprende porque tiene que ver con lo que pasó en Europa y en todas partes del mundo. La gente no está bien, sigue angustiada por el coronavirus y en los medios se exhibe cómo aumentaron los contagios en estas últimas semanas. Nosotros entendemos que esta caída de casi el 70% responde a tres cuestiones: que la temporada de verano recién se confirmó en noviembre y que aún persiste la incertidumbre y la crisis económica”, dijo a Infobae Rodrigo Sanz, integrante de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.
En un contexto normal, La Feliz ya hubiese cubierto todas las reservas de la primera quincena de enero y casi la totalidad de la segunda. Como contrapartida de las dudas y vacilaciones que persisten en los turistas, las autoridades marplatenses creen que el “día a día” de la temporada regirá un verano diferente, el cual se irá acomodando a partir de las especulaciones sanitarias y podría crecer con el avance de las semanas.

En cuanto a las certezas, Sanz fue contundente: “Las casas que tienen pileta en Sierra de los Padres y Mar del Plata están casi todas alquiladas. Hoy por hoy hay mucha oferta de departamentos de uno, dos y tres ambientes. De un ambiente hay alquileres que van de los $23 mil a los $50 mil, dependiendo las comodidades y la ubicación. De dos ambientes arrancan en los $27 mil y la cifra puede llegar a los $60 mil. En cuanto a los tres o cuatro ambientes tenemos un monto inicial de $35 ó $40 mil y el mismo se puede llegar a duplicar dependiendo la unidad”.
Una de las principales preocupaciones que perciben las inmobiliarias en los turistas está íntimamente relacionada con el COVID-19. La misma tiene que ver con un posible rebrote y con qué sucederá con el dinero invertido en el alquiler en el caso de esto sucediera. “La devolución está planteada: si se llega a cerrar la ciudad por un masivo aumento de los contagios, se devolverá el 90% del alquiler”, indicó Sanz.
Por lo bajo, desde el Ejecutivo local consideran que la situación sanitaria en Mar del Plata no se desbordará y para ello trabajan en uno de los aspectos que sí preocupan y mucho a las autoridades: las fiestas clandestinas que en mayor medida protagonizan y llevan a cabo los jóvenes.
“Los dueños de los departamentos y las casas les están alquilando únicamente a familias y a parejas. Deben firmar una declaración jurada en la cual se deben incluir los nombres y apellidos de quienes van a ser parte de las vacaciones”, sostuvo Sanz.
Mar del Plata dispuso que quienes lleguen a la ciudad cuenten con un certificado de verano como requisito único y obligatorio. El plazo para completar el trámite es de dos días corridos de antelación a la fecha de ingreso.

Se debe llenar el formulario -con carácter de declaración jurada- y allí incluir los datos personales, dirección del hotel, casa o departamento de residencia, medio de transporte en el que se arriba a la ciudad, fecha de llegada y de regreso. Vale destacar que se completa una única solicitud por grupo turístico (familia, pareja o amigos) con los datos de cada persona.
Luego se otorgará un número de trámite mediante el cual se podrá consultar el estado del certificado. Al aprobarse la solicitud, se recibe en el correo electrónico la comunicación y el link de descarga del permiso para imprimir o para guardar.
Para impulsar la llegada del turismo, los gastronómicos decidieron sostener los valores dispuestos en diciembre y reconfiguraron sus salones en terrazas más amplias y en espacios más extensos. Por la intervención del gobierno local, los bares y restaurantes pudieron expandirse con estructuras de madera que permitieron ganarle metros a las veredas y así respetar el distanciamiento social al aire libre.
Todos los turistas deberán respetar el uso de barbijo y las medidas dispuestas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para transitar los lugares comunes.
Fotos: Christian Heit
Seguí leyendo:
Ante la llegada de la temporada de verano, preocupa el consumo de alcohol en menores de 18 años
MAS NOTICIAS