Inicio / ACTUALIDAD / En el 2022, una Comunidad Andina eliminará el roaming para sus pobladores

En el 2022, una Comunidad Andina eliminará el roaming para sus pobladores

Logo de Twitter, en una fotografía de archivo . EFE/EPA/SASCHA STEINBACH
Logo de Twitter, en una fotografía de archivo . EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Decenas de bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional en los países de la Comunidad Andina (CAN) a partir de del sábado 1 de enero de 2022.

Gracias a la Decisión 854, norma supranacional y de obligatorio cumplimiento, se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos.

Esto beneficiará a los más de 111 millones de habitantes de la región. “Esta histórica Decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y dar cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, afirmó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

El jefe del organismo destacó también que la eliminación de los cargos de roaming internacional se suma a los hitos recientemente alcanzados por la CAN, como por ejemplo el Estatuto Migratorio Andino, la Carta Ambiental Andina, la norma que facilita la circulación de los vehículos de uso privado de turistas, la próxima implementación del proyecto que facilita y digitaliza el comercio INTERCOM, entre otras.

¿QUÉ ES EL ROAMING INTERNACIONAL?

Se trata de un servicio que nos permite mantener nuestro plan de datos, el envío y recepción de llamadas y la mensajería fuera del país.

Además, permite que nuestro dispositivo se conecte gracias al funcionamiento de la infraestructura ISP (Internet Service Provider). Este servicio no viene por defecto, se tiene que activar desde los centros de venta del proveedor de telefonía celular que tenemos en nuestro país de origen.

Generalmente esta activación no tiene ningún costo por sí sola, aunque otras empresas si hacen un cobro a los usuarios, dependerá mucho del plan que se adquiera.

COMUNIDAD ANDINA ANUNCIA CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

La Secretaría General de la CAN y la Agencia Espacial de Colombia anuncian un concurso llamado ‘Buenas prácticas ambientales en la región andina”, en el cual podrán participar entidades del sector público, privado y la sociedad civil de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El jefe del organismo, Jorge Hernando Pedraza, indicó que esta convocatoria forma parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la integración ambiental de la CAN”, el cual se ejecuta como parte de la implementación de la Carta Ambiental Andina.

“Este concurso dará visibilidad a iniciativas o proyectos que contribuyan a reducir problemas ambientales y que puedan ser replicadas en otros territorios de la región andina, a la vez que puedan ser objeto de intercambios técnicos bajo el enfoque de cooperación sur-sur”, destacó.

Asimismo mencionó que las categorías de postulación serán: Gestión integral de los recursos hídricos; conservación y uso sostenible de la biodiversidad; prevención y atención de desastres incluyendo el manejo integral del fuego e incendios forestales; lucha contra la minería ilegal; promoción de la economía circular y gestión racional de sustancias químicas y desechos.

Los participantes podrán enviar sus infografías y videos explicativos sobre Buenas Prácticas Ambientales hasta el próximo 15 de octubre al correo info@agenciaespacialdecolombia.org.

“Luego, se seleccionarán 20 iniciativas (10 proyectos elaborados por hombres y 10 por mujeres), tomando en consideración su replicabilidad, sostenibilidad y efectividad en la solución de las problemáticas ambientales planteadas, las mismas que serán difundidas y socializadas en un foro de alto nivel”, detalló el secretario general de la CAN.

Anunció que, de los 20 proyectos, cuatro de ellos, uno por cada país miembro, obtendrá el capital semilla que se verá reflejado en la estructuración del modelo legal y financiero de su iniciativa o proyecto por parte de la Agencia Espacial de Colombia; asimismo se presentarán a las altas autoridades de la CAN y al secretario general.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Las energéticas impulsan las bolsas europeas antes de los datos de inflación

FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice de precios alemán DAX en una pantalla en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *