Inicio / ACTUALIDAD / En Colombia hay más de 90 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado

En Colombia hay más de 90 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado

01/01/1970 Recuperación de los cuerpos de los desaparecidos.. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia han recuperado los cuerpos de tres personas desaparecidas hace 24 años en el departamento de Chocó, al noroeste del país, en el marco del conflicto armado de los años 90 en la zona. POLITICA UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPAREC
01/01/1970 Recuperación de los cuerpos de los desaparecidos.. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia han recuperado los cuerpos de tres personas desaparecidas hace 24 años en el departamento de Chocó, al noroeste del país, en el marco del conflicto armado de los años 90 en la zona. POLITICA UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPAREC

Este 14 de septiembre, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia, Luz Marina Monzón, aseguró que durante el tiempo que duró el conflicto armado colombiano desaparecieron más de 90 mil personas.

Son 98 mil personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado. Esas son las personas que estamos buscando, son las personas que tenemos que articular con distintas instituciones para poder encontrarlas, esto significa que también estamos buscándolas a través de los cuerpos no identificados que se encuentran en distintos cementerios, en distintos laboratorios y que es necesario ponerles nombre para saber si corresponden a personas desaparecidas.

La funcionaria aseguró que la entidad trabaja en mecanismos para mejorar la búsqueda de los desaparecidos en distintos territorios de Colombia, según recogió W Radio.

Estamos trabajando en una estrategia global de búsqueda a través de los Planes Regionales de Búsqueda, que permiten tratar de buscar con esfuerzos muy focalizados en distintos territorios, la mayor cantidad de personas desaparecidas de acuerdo con dinámicas del conflicto o a dinámicas de desaparición dirigidas contra ciertos sectores de la población.

Según cifras de la entidad, en departamentos como Córdoba, uno de los más golpeados por el conflicto armado, se tiene un registro de 2.702 personas dadas por desaparecidas.

Sabemos que es un subregistro sin lugar a duda, por el miedo y la falta de acceso a instituciones durante mucho tiempo. Estamos trabajando con ellas en este territorio, acá tenemos un equipo territorial que está atendiendo las solicitudes de búsqueda; hemos recibido hasta ahora 259 solicitudes de búsqueda en distintas comunidades y esperamos que este impulso a las víctimas nos ayude a avanzar en el cumplimiento de una medida de reparación que es la búsqueda y el alivio al sufrimiento”

Además, dijo que ,“la línea de tiempo es de diciembre del 2019 hacia atrás, la búsqueda que hace la Unidad” no puede contar a los desaparecidos recientemente en “medio del contexto de paz”.

Las declaraciones de la directora de la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se dieron al término del evento ‘Voces Plurales para la Paz’: un encuentro de diálogo para la No repetición del conflicto armado en el departamento de Córdoba.

Uno de los grandes casos de la entidad es el de los desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín, epicentro de uno de los pasajes más oscuros del conflicto armado de Colombia. El pasado 11 de septiembre la UBPD, en compañía del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación Santa Laura Montoya, realizaron la toma de muestras biológicas a 38 familias buscadoras de la Comuna 13 de Medellín, entre ellas las integrantes de la organización Mujeres Caminando por la Verdad.

“Históricamente la Comuna 13 de Medellín ha sido golpeada, marcada y estigmatizada por el conflicto armado, sin embargo, en este lugar, así como en muchos territorios a nivel nacional, las organizaciones de la sociedad civil se han convertido en un bastión para el reconocimiento, la búsqueda y el acompañamiento a las víctimas. Con esta acción humanitaria la Unidad de Búsqueda respalda y articula el trabajo de la ciudadanía a los procesos de búsqueda colectiva que representan los planes regionales de búsqueda”, indicó Luz Marina Monzón Cifuentes, en su momento.

Simultáneamente a la toma de muestras, profesionales de la Unidad de Búsqueda y el Instituto de Medicina Legal realizarán entrevistas técnico-forenses para ampliar la información relevante sobre las personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado, con el fin de agilizar el proceso de identificación.

Esta jornada de toma de muestras fue precedida de un proceso de acercamiento, pedagogía, asesoría y fortalecimiento a las familias en el tema de la identificación humana y toma de muestras en el marco de la investigación humanitaria que adelanta la Unidad de Búsqueda.

Por otra parte, este martes 14, se llevó a cabo una intervención sin precedentes en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia, para la recuperación de más de un centenar de cuerpos no identificados que podrían corresponder a víctimas de desaparición del conflicto armado.

En la primera jornada de esta acción humanitaria, que se extenderá hasta el 26 de septiembre, la UBPD recuperó cinco cuerpos, entre ellos el de una víctima que por sus características podría corresponder a un menor de edad entre los 14 y los 17 años.

Para agilizar la identificación de los cuerpos recuperados, el equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda documentará los hallazgos forenses.

En febrero de 2021 la UBPD protegió y reubicó 416 cuerpos que se encontraban en riesgo de desaparición, por la forma en la que permanecían almacenados en el cementerio de La Dolorosa.

Asimismo, en una segunda acción humanitaria en abril la Unidad de Búsqueda recuperó 43 cuerpos que fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su correspondiente identificación.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Presunto explosivo narcoterrorista dejó dos muertos en Guanajuato

Fotografía que muestra una camioneta blindada, resguardada desde donde un comando armado y policías se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *