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El primer vehículo eléctrico construido en Latinoamérica fue diseñado y ensamblado por un boyacense

Imagen de referencia. El primer vehículo eléctrico construido en América Latina fue diseñado y ensamblado por un boyacense. Foto: Ferran Nadeu.
Imagen de referencia. El primer vehículo eléctrico construido en América Latina fue diseñado y ensamblado por un boyacense. Foto: Ferran Nadeu.

En el municipio de Paipa, Boyacá, Juan Felipe Acevedo, un boyacense de tan 27 años de edad, se convirtió en el primer joven en crear y ensamblar el primer carro eléctrico de América Latina, así lo conoció la W Radio.

Vimos el futuro en los carros eléctricos y la posibilidad de fabricarlos en Colombia, también el deseo de mostrar que existe mano de obra calificada en el departamento de Boyacá y en nuestro país. Para la creación de este carro utilizamos mano de obra colombiana y la mayor parte de insumos utilizados son de la industria nacional.”, contó Acevedo en entrevista con el mismo medio.

Según detalló el joven de 27 años a la emisora, el proyecto de la creación del carro eléctrico nació en 2017, y se materializó durante la pandemia en 2020, en la empresa de la que es gerente, Tractec S.A.S. De acuerdo con Acevedo, en la iniciativa se involucraron 20 personas calificadas y que forman parte de distintas empresas de ensamblaje de remolques y otros vehículos en Boyacá.

Frente al objetivo del proyecto, Acevedo explicó a la emisora que, con la creación de ese carro eléctrico, buscan lograr disminuir la contaminación de las grandes ciudades del país hasta en un 42%, puesto que el vehículo reduce en 13.000 kg la emisión de dióxido de carbono por año.

Sobre el avance y finalización del proyecto, el boyacense lo calificó como “un gran reto”, puesto que, según explicó a la W Radio, las baterías para el vehículo fueron las más difíciles de conseguir ya que no se fabrican en Colombia.

Acevedo sin embargo, indicó al mismo medio que, el desafío más grande al que se enfrentan en el momento, es la entrada en funcionamiento del vehículo, pues a la fecha, Colombia no cuenta con una legislación sobre la operación de vehículos eléctricos no importados.

Lo que nos tiene frenados por ahora es el Ministerio de Transporte, pues no es claro el tema de homologación de vehículos eléctricos. Como siempre, se parte de que todo es importado, pero cuando se produce en Colombia no existe reglamentación. Estamos a la espera de este tema.”, concluyó en su diálogo con la emisora bogotana, Juan Felipe Acevedo.

En otras noticias: Estudiantes de Envigado ganan el Premio Nacional al inventor por crear piernas robóticas antiminas

Imagen de las piernas robóticas antiminas personales creadas por estudiantes antioqueños.
Imagen de las piernas robóticas antiminas personales creadas por estudiantes antioqueños.

A inicios de junio, estudiantes de la Institución Educativa Comercial de Envigado, en Antioquia, recibieron el premio al inventor colombiano, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio, por diseñar un prototipo de piernas robóticas que protegería las personas de las minas antipersonas.

Los jóvenes galardonados son: Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz y Fabián David Vargas Ángel, quienes hacen parte del grupo Engineers for the Future de ese colegio antioqueño, equipo liderado por el profesor Alexánder Echeverri.

Según explicaron los estudiantes en entrevista con el diario El Colombiano, las piernas robóticas de 20 centímetros de altura cuentan con un sensor que reacciona ante la presencia del nitrato de amonio, uno de los principales compuestos de las minas antipersonales, por lo que así, cualquier persona puede identificar cualquier artefacto explosivo de este tipo a dos metros de distancia.

Las pruebas de campo se hicieron en el laboratorio de química y física de la institución y en ellas se analizaba la mayor efectividad del sensor al tener contacto con el nitrato de amonio.”, explicó al mismo medio el profesor Echeverri.

El docente además dio a conocer que con el galardón, el equipo recibirá asesoría y apoyo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para poder patentar las piernas robóticas, y así asegurar que el proyecto beneficie no solo a la comunidades colombianas sino a los habitantes de cualquier parte del mundo.

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