Inicio / ACTUALIDAD / El ministro de Economía alemán advierte de una parálisis industrial por la falta de gas -Spiegel

El ministro de Economía alemán advierte de una parálisis industrial por la falta de gas -Spiegel

FOTO DE ARCHIVO: Un modelo en miniatura de una tubería de gas sobre las banderas de Alemania y Rusia en esta imagen de archivo tomada el 31 de enero de 2022. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: Un modelo en miniatura de una tubería de gas sobre las banderas de Alemania y Rusia en esta imagen de archivo tomada el 31 de enero de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

BERLÍN, 24 jun (Reuters) – Alemania se enfrenta a un escenario de escasez de gas si el suministro ruso sigue siendo tan bajo como ahora, ante lo que algunas industrias tendrían que cerrar si no hay suficiente combustible en el invierno, dijo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, a la revista Der Spiegel.

“Las empresas tendrían que parar la producción, despedir a sus trabajadores, las cadenas de suministro se colapsarían, la gente se endeudaría para pagar sus facturas de calefacción, se empobrecería”, dijo Habeck a Der Spiegel el viernes, añadiendo que es parte de la estrategia del presidente ruso Vladimir Putin para dividir el país.

Este es “el mejor caldo de cultivo para el populismo, que pretende socavar nuestra democracia liberal desde dentro”, dijo Habeck, añadiendo que no se debe permitir que los planes de Putin funcionen.

Habeck mantuvo la perspectiva de más ayudas para las empresas y personas afectadas por la falta de gas, pero advirtió que no será posible absorber todos los efectos, informó Der Spiegel.

Los consumidores podrían ver duplicados o triplicados sus costes energéticos, que en algunos casos ya son entre un 30% y un 80% más altos debido a las subidas de precios del pasado otoño, declaró el viernes a la emisora ARD Klaus Mueller, jefe del regulador de redes alemán Bundesnetzagentur.

El regulador ha considerado varios escenarios, dijo Mueller, y la mayoría de ellos “no son bonitos y significan o bien muy poco gas al final del invierno, o situaciones ya muy difíciles en otoño o invierno”.

Alemania activó el jueves la segunda de las tres fases de su plan de emergencia para el gas, que se pone en marcha cuando el Gobierno ve un alto riesgo de escasez de suministro de gas a largo plazo.

La medida es la última escalada en el enfrentamiento entre Europa y Moscú desde la invasión rusa de Ucrania, que ha puesto de manifiesto la dependencia del bloque del suministro de gas ruso y ha desencadenado una frenética búsqueda de fuentes de energía alternativas.

Sin embargo, Alemania no ha permitido que las empresas de energía repercutan el aumento de los costes energéticos en los clientes de la mayor economía de Europa.

(Reporte de Miranda Murray; edición de Christopher Cushing y Kim Coghill; traducción de Darío Fernández)

también puedes leer

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *